El deporte colombiano ha evolucionado tras décadas de desarrollo, preparación y constancia, lo cual ha permitido que en la actualidad nuestros atletas figuren en la esfera deportiva alrededor del mundo. Sin embargo, hoy es un buen día para echar una mirada hacia atrás y recordar a quienes fueron los primeros en bañarse de grandeza en alguna disciplina a nivel internacional y que colocaron a nuestro país en el mapa deportivo.
El 1 de septiembre se cumplieron cinco décadas desde el día en que Helmut Bellingrodt Wolff le dio a Colombia la primera medalla olímpica de su historia, la cual obtuvo en la modalidad de blanco móvil de 50 metros, nombre técnico de la disciplina, o ‘tiro al jabalí’, como era denominado en el argot de los tiradores.
Fue en el año 1972 cuando este barranquillero, de ascendencia alemana, ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich y se consagró como el primer colombiano en lograr tal reconocimiento en unas justas.
En aquel entonces, el joven, de 23 años, quien llegó con una buena preparación a los Juegos de la XX Olimpiada, disparó 60 tiros y alcanzó 565 puntos sobre 600, los cuales le significaron la medalla de plata en su categoría.