Efraín el indomable ‘Zipa’ Forero Triviño será recordado porque siendo un novato y como todos los que participaron en la primera carrera en bicicletas por las vías de nuestro país, logró terminarla y ganarla en su primera edición en 1951. El pionero y primer campeón de la Vuelta a Colombia murió el pasado lunes en Bogotá a los 92 años.
Forero nació el 4 de febrero de 1930 en Zipaquirá, Cundinamarca, y con 20 años logró su primera hazaña recorriendo 1.167 kilómetros el 17 de enero, ganando 7 de las 10 de etapas, y con testigos que lo vieron junto al pelotón como unos excursionistas entre caminos abiertos, carreteras a veces insuperables, trochas y hasta pasando un riachuelo con la bicicleta al hombro y su uniforme son postales de su proeza.
La primera Vuelta a Colombia tuvo su sello desde la organización y promotor al aceptar una demostración recorriendo los trayectos entre Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo 'Chuleta' Bernal, dirigentes que lo escoltaron en su trayecto.