Llegada épica. El corredor Adrián Bustamante (Sistecredito) batió este lunes, contra todo pronóstico, a los favoritos y se llevó tanto la etapa como el liderato del Clásico RCN.
No se sabe de dónde salió, pero fue quién más fuerza tuvo en las piernas dentro de los metros finales. Con un tiempo de tres horas, ocho minutos y nueve segundos le quitó la amarilla al boyacense Aldemar Reyes y recompensó de gran manera un buen trabajo a la subida realizado por sus compañeros.
La plaza central de Fresno, Tolima, fue el nuevo epicentro de otra batalla ciclística en el Clásico RCN. Ritmo intenso del pelotón general que salió de Puerto Boyacá en medio de una calle de honor hecha por los estudiantes del colegio Antonia Santos.
La mentalidad de todos era de llevarse la jornada. Mismo motivo por el cuál no se concretaron varios intentos de fuga. Las escuadras más fuertes apostaban por colocar a sus líderes de filas en posiciones de privilegio para ir depurando la clasificación general.
El puerto final se prestaba. Una subida de 23 kilómetros que prometía hacer el filtro con los verdaderos escaladores. Fue solo hasta los últimos 10 cuando Edison Callejas y Rodolfo Villalobos lograron sacar una pequeña luz de ventaja que fue posteriormente controlada por los tres mejores del día.
Dubán Bobadilla (Herrera Sports) sacó un arrancón tremendo que dejó plantados en el camino a los corredores presentes en la cabeza de carrera. Nadie pudo seguirle el paso y encaminó su andar hacia la victoria de etapa.
Con 35 segundos de ventaja en los últimos dos kilómetros, toda la fanaticada presente en Fresno ya lo decantaban como el firme ganador. Sin embargo, fueron Édgar Pinzón, mejor sub-23 de la competencia, y Adrián Bustamante los que aparecieron sorpresivamente para dejarlo en el tercer puesto y pelearse la victoria.
Bustamante vacío su tanque y cuando vio que la victoria era suya, mirando hacia atrás, levantó sus manos y sacó un fuerte grito a modo de desahogo. El corredor de Siscreditos es el nuevo líder de la clasificación general con tres segundos de ventaja sobre Rodrigo Contreras (EPM Scott) y uno más sobre Aldemar Reyes (Team Medellín).
'Le dije a mi jefe a inicios de esta carrera que quería darle una victoria al equipo. Estoy muy contento por poder cumplir con mi palabra y demostrar que seguimos en pie por este sueño. Espero seguir en óptimas condiciones para pelear por la general', finalizó Adrián Bustamante.
Las emociones seguirán reservadas para este martes en la cuarta etapa del Clásico RCN. La carrera tendrá una distancia de 132,3 kilómetros y contará con dos puertos, uno de ellos al final de la jornada, en dónde se espera muchos más movimientos por parte de los favoritos.