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Este lunes 31 de octubre Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, aterrizó en un jet exclusivo a las 4.25 p.m. en el hangar de vuelos privados del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, según logró establecer esta Casa Editorial. Además, llegó también en avión privado.

Junto a él, llegaron al país el Director General del Gran Premio de México, Federico González Compeán, y los promotores de la carrera de México.

Con su llegada, se materializa la posibilidad de realizar un circuito de la Fórmula Uno en la ciudad, luego de que en septiembre, el alcalde Jaime Pumarejo diera detalles del proceso de negociación para concretar la llegada de este importante evento deportivo a la ciudad.

'El proceso avanza favorablemente, pero falta mucha tela por cortar. Seguimos ahí, es decir, es una posibilidad real, palpable; es un proyecto financieramente sostenible que trae inversiones para la ciudad al ser promovido por el sector privado. Aun no es una realidad, pero estamos en la carrera y esperamos llegar a la meta. No queremos generar falsas expectativas todavía', sostuvo el mandatario distrital en su momento. 

Además, Pumarejo detalló en septiembre que la carrera tendría por nombre 'Gran Premio del Caribe' y que acogería aproximadamente 120 mil espectadores por día.

'El evento son tres días, eso quiere decir que llegarían más de 300 mil personas a ver el espectáculo, pero lo importante es que se estima en un gran premio de esta envergadura que lleguen entre 60 y 110 mil personas del extranjero, por lo que sería el evento de mayor facturación en toda Colombia. Un gran premio de Formula 1 factura en tres días 2.5 veces lo que factura Corferias mínimo en todo el año', sostuvo el alcalde.

Además, dio una fecha aproximada de cuándo se podría llevar a cabo el circuito en la capital del Atlántico.

'De llegarse a firmar, podríamos estar hablando que en 2024 o 2025 (se realizaría la carrera en Barranquilla) y se firmaría, ojalá, por 10 años', añadió.

Indicó también que se tiene pensado que el evento sea 'autosostenible', es decir, que el desarrollo de la carrera no le costaría al país o a la ciudad.

'Al revés, lo que traería es empleo, turismo, reconocimiento. Nosotros lo que hemos planteado es que el evento tiene que pagarse solo. Los desarrollos inmobiliarios contiguos van a tener unas valorizaciones importantes, los espacios públicos que tienen que generarse alrededor del circuito tienen que salir de la valorización, plusvalía o mayor valor generado por esos desarrollos inmobiliarios', explicó.

Por último, reveló que fueron escogidos los puntos de la ciudad en los que se realizaría la carrera.

'Se tienen dos trazados semiurbanos identificados y aprobados, un plan A y un plan B. En uno de los trazados el río es el gran protagonista, pero ambos quedan dentro del área metropolitana', puntualizó.