Compartir:

La espera ha terminado y tenemos nuevos ganadores. El billarista Pedro González y la lanzadora de jabalina Valentina Barros fueron escogidos, este martes, en el Combarranquilla Country, por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico), como los ‘Deportistas del año’ por parte del departamento.

El gremio periodístico de la ciudad se vistió de gala y asistió al recinto currambero para premiar lo mejor del deporte atlanticense en el transcurso del calendario 2022. Desde deportistas profesionales hasta atletas aficionados se fueron galardonados en la edición número 76 de estas conmemoraciones.

La novedad este año pasó por la entrega de una nueva categoría. Siguiendo los conceptos universales de igualdad de género, Acord Atlántico premió ‘Deportista del Año Masculino’ y ‘Deportista del Año Femenino’, por separado, en vez de uno solo, como era costumbre.

Siendo así las cosas, los ganadores de dichos galardones fueron el bogotano Pedro González y la atlanticense Valentina Barros, quien no pudo asistir a la ceremonia por diferentes compromisos. La joven deportista fue una de las gratas sorpresas para el departamento, este año, al coronarse como subcampeona del mundo en el Campeonato ecuménico que tuvo a Cali como sede.

Por su parte, Pedro, que viene representando al departamento desde hace varios años, cerró su participación anual con un campeonato panamericano, un subcampeonato mundial en dobles y el bronce en los World Games 2022 que se dio cita en Las Vegas, Estados Unidos.

'Es un gran orgullo portar este reconocimiento por primera vez. A pesar de que no soy de aquí, represento con felicidad los colores del Atlántico. Desde que estoy con el departamento se me han disparados los títulos. Subimos podio en un Campeonato Mundial de billar, algo inédito para el país', fueron las palabras del bogotano.

'Quiero seguir ratificando mi campeonato panamericano, pues he llevado ese rotulo por tres ocasiones consecutivas. Así también, acercarme a los 14 mejores del mundo en el ranking mundial de billar. Somos potencia a nivel sudamericano y todos los días peleamos por aclarar el camino de este deporte en el país.', agregó.

Los otros premios.

El tenis atlanticense bordó su nombre en los premios a mejor Liga y mejor evento del año con el Barranquilla Open W60 que se disputó por primera vez en el Parque de Raquetas. Ambos fueron recibidos por su presidente, Juan Abuchaibe. El segundo galardón fue compartido con la parada Mundial de Kitesurf que también se realizó por vez primera en nuestro territorio.

Esas no fueron las únicas noticias para esta disciplina, pues la tenista María Fernanda Herazo se acreditó el premio a Deportista Profesional, tras destacar en Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos y demás citas internacionales. Después de ella, Kelis Peduzine fue llamada para reclamar el título a mejor Entrenadora de iniciación.

Las medallas en conjunto se comenzaron a repartir con la Institución Educativa José David Montezuma Recuero de Repelón, campeones nacionales de béisbol intercolegial, y la Selección Colombia de fútbol de amputados que arrasaron con los distintivos de Deportistas estudiantes y Deportistas en condición de discapacidad, ranking 12 del mundo, respectivamente.

Wilson García, Campeón latinoamericano de BMX en la categoría de 11 años, se llevó el Deportista Infantil; Gabriel jesurún, creador del libro Junior Inédito, el de Esfuerzo periodístico; Santander Herrera el de Periodista del año y Antonio Borja Suárez, vida y Obra para periodistas.

Como era de esperarse, Caimanes de Barranquilla y Titanes marcaron la parada en el modelo dirigencial del 2022. Los ‘Saurios’ fueron premiados por Dirigente del año, con su presidente Roberto Char, e Institución del año. Teniendo como compañía en ambas a sus coterráneos del baloncesto y su máximo administrador Alberto Caparroso.

José Mosquera, manager de los Caimanes de Barranquilla, fue el gran ganador en el Entrenador Profesional del año. Siendo acompañado en este premio por la mención honorifica a Carlos Pérez, profesor de arqueros de la selección Colombia sub-17 que llegó a la final del mundo femenina, y William peña, Presidente en levantamiento de pesas, vencedor del Dirigente aficionado del año.

Luis Arrieta, selección Colombia en levantamiento de pesas, Entrenador aficionado; Francisco Jaramillo, subcampeón del mundo en keirin, Deportista revelación; Gustavo Maldonado, oro sudamericano y panamericano en pesas, Deportista de provincia y Clemente Rojas, segunda medalla olímpica para Colombia, Vida y Obra del Deporte, fueron otros de los galardonados.

Los mayores reconocimientos llegaron por crédito de Cristian Ortega, Melany Bolaño y Marlet Ospino que concretaron un oro en el Mundial de Ciclismo en Pista, el primero, y las otras dos hicieron bronce en la competencia 4x4 de atletismo del Mundial Juvenil que se palpitó en Cali.