Briyith Maritza Forero Sabogal repitió como una dama del atletismo al imponerse este domingo en el maratón de la carrera atlética de Barranquilla MBbaq 2023. Los 42 kilómetros los cubrió en 3 horas, 00 minutos, 43 segundos.
La fondista de 32 años, ganadora el año pasado de los 21 kilómetros y medallista de bronce en los Juegos Nacionales 2019 por el Meta, admitió que le encanta correr en el calor y más en Barranquilla. 'Me va bien en este clima, aunque venía de una para de 15 días por una gastroenteritis, me gusta correr en Barranquilla y me cuidé en la alimentación'.
La salida del maratón fue a las 4:15 de la mañana. No había despuntado el sol y la salida de Forero y su zancada en los primeros 8 kilómetros fueron de los mejores. Al pasó de esta distancia empleó 35 minutos, 33 segundos, aunque destaca que su remate fue mejor.
Los últimos 4 kilómetros, Forero los corrió en 16 minutos y subrayó que en los últimos 1.000 metros tuvo un remate con su mecánica de paso neutro (caída en el centro del píe) y braceo con ángulos alineados al impacto de las extremidades inferiores. El entrenador español, Juan José Domínguez ha pulido esta técnica desde el año 2021.
'Planifiqué bien la carrera. Hice tres minutos para superar a quien iba delante. Vi que iba mal quien iba delante de mí y aceleré. Aunque me subí en el tiempo final, porque mi mejor tiempo en esta distancia es 2 horas, 53 minutos que hice en Costa Rica en mayo de 2019', precisó Briyith Forero, de 53 kilos de peso.
Aydeth Ana llegó segunda en la prueba 3:01'00 y en tercer lugar Daniela Lara Bautista con marca de 3:00'36.
Briyith es una mujer fina, de piel blanca como la leche, que exhibió tres tatuajes, un piercing en la nariz, nació en Fusagasugá el 17 de noviembre de 1990. Es soltera, vive en Bogotá y las pruebas de fondo la apartaron de ejercer como auxiliar de enfermería. 'Aunque en algunas ocasiones hago negocios de finca raíz', agregó.
La edición de la Maratón de Barranquilla Mbaq 2023, que fue organizada por la Universidad de la Costa y el Club Free Triatlón, el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Deporte y Desarrollo Económico, pidió a la organización mejorar otras condiciones para los atletas élites, como el hospedaje.
Desde su hotel donde descansaba, Forero dijo que recuperará fuerzas comiendo bien y disfrutará dos días más en la capital del Atlántico antes de volver a Bogotá.