La colombiana Angie Paola Valdés ganó en su debut y primer mundial de boxeo femenino al vencer a Whu Shi-Yi de China Taipe, escalafonada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, antigua AIBA) como la segunda mejor del mundo en la división de los 60 kilogramos.
Valdés ha dado un salto de calidad con su triunfo. Y Luis Villlareal, entrenador de la boxeadora en Barranquilla, habló en la noche del jueves, desde Colombia, con su pupila en Nueva Delhi, India, antes del combate.
Angie Paola Valdés le dijo al recibir la llamada de Villarreal:
-Estoy nerviosa.
-Usted es la número uno. Pelea con calma. Serena. No la busques.
Villarreal contó que se había dedicado a buscar videos en internet de Whu Shi y la analizó. Con Angie desde la distancia compartió su opinión del estilo de la china.
-Cuando estés cerca métele su pretinazo para que te sienta. Vas a ganar, no te desesperes.
La barranquillera, después de recibir un par de golpes en el primer asalto, terminó mejor con un par de combinaciones, un recto de derecha e izquierda. Este último pegó en el pecho de la oriental. Al final del asalto dio un gancho de zurda que mantuvo a su rival marcando distancia.
El seleccionador de Colombia en el certamen es el cubano Rafael Iznaga. Junto a José Salinas estuvo en la esquina de Valdés, quien haciendo honor a su tradición y raíces de Palenque (su padre es del municipio de Bolívar) combatió con sus trenzas rojas enrolladas debajo del cabezote y protector blanco. Los jueces le dieron a Valdés la ventaja en el primer asalto (10-9).