Compartir:

Después de coronarse campeón de los Juegos Bolivarianos, por tercera edición consecutiva, y finalizar en la segunda posición en los Suramericanos, Colombia está lista para afrontar desde el viernes los Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Este martes, en el salón Gobelinos de la Presidencia de la República, se le hizo entrega del pabellón nacional por parte del presidente Gustavo Petro.

La voleibolista María Alejandra Marín y el atleta Carlos Sanmartín, en nombre de los abanderados, la pesista Yeny Álvarez, el gimnasta Andrés Martínez y los 373 atletas que estarán representando al país en 40 de 53 disciplinas, del 23 de junio al 8 de julio, recibieron el tricolor nacional de las manos del primer mandatario.

'Hay un pueblo detrás de ustedes que estará pendiente de su presentación y vibrará con sus resultados', destacó el presidente Gustavo Petro, quien también se refirió a la idea de incorporar la educación física y el deporte desde las etapas escolares en todo el territorio nacional.

Según datos de Mindeporte, el aporte realizado para la preparación de estas justas asciende a los 10.487 millones de pesos.

'Es una felicidad para nosotros representar a Colombia en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Es un orgullo recibir el pabellón nacional', dijo María Alejandra Marín, representante de la selección Colombia de voleibol.

El país viene de obtener el tercer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla en 2018, evento en el que terminó con 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce. Solo quedó por detrás de México y Cuba.

Ese fue un certamen en el que el país tuvo una actuación destacada en deportes como atletismo, baloncesto, bowling, boxeo, BMX, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, gimnasia artística, natación, natación artística, patinaje y levantamiento de pesas, que sumaron 139 de las 269 medallas.

Para esta edición, que será la tercera en la historia que se lleve a cabo en San Salvador (1935 y 2002), la delegación nacional tendrá entre sus filas 194 atletas masculinos y 181 femeninas, quienes buscarán mantener ese podio que se logró hace cinco años en los juegos de Barranquilla. En la historia, el país cuenta con un total de 530 medallas de oro y solo es superado por Cuba, México y Venezuela.

San Salvador se convierte en una escala en el camino que se tiene hacia el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.