El comienzo ilusiona. Los Caimanes de Barranquilla no fueron inferiores al desafío y vencieron 5-3 a los Leones de Yucatán, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la primera jornada de la Champions League América de Béisbol, que se disputa en el Parque Kukulcán Alamo, de la ciudad de Mérida, México.
Los anfitriones cometieron cinco errores a la defensiva y los reptiles facturaron con acierto para mantenerse en ventaja en la pizarra en casi todo el juego.
El relevista Rubén Galindo, que lanzó un inning y dos tercios, se acreditó la victoria, mientras Elkin Alcalá, que no permitió hits ni carreras en un episodio completo, se anotó salvado.
Henderson Álvarez, que en tres entradas y dos tercios toleró cuatro imparables y dos rayitas, pasó la vergüenza de la derrota.
El equipo mexicano pegó primero en la parte baja del tercer acto cuando Joshua Fuentes conectó un hit al jardín izquierdo e impulsó hasta el plato a Marco Tulio Jaime. El batazo lo despachó ante el abridor José Miguel Piña Rosado, que soportó cuatro capítulos y dos tercios. Le batearon seis inatajables y permitió tres carreras.
Caimanes reaccionó rápido y en la parte alta del cuarto episodio se fue arriba en el tablero. Osman Marval, que se había acomodado en la segunda almohadilla gracias a un doble entre el bosque derecho y el central, avanzó a tercera por un sencillo de Demetrius Sims, y finalmente llegó al plato tras un batazo al cuadro de Pabel Manzanero.
En esa jugada hubo un error de lanzamiento del tercera base local, Joshua Fuentes, que vivió la horrible noche a la defensiva y completó tres equivocaciones letales para los intereses de su equipo.
No hizo un buen envío al hombre de la almohadilla inicial, Juan Escarra, y Manzanero terminó en tercera, desde donde anotó la segunda carrera de los ‘Saurios’ tras un wild pitch.
Dilson Herrera, que llegó a primera base por un nuevo error de Joshua Fuentes, avanzó hasta la esquina caliente a través de un doble de Jesús Marriaga, y luego se reportó en la caja registradora, junto con ‘Chucho’, impulsado por un hit de Edwin García.
La pizarra se puso 4-1 a favor de los nuestros y la victoria ya se veía posible, aunque en la conclusión del cuarto inning los felinos descontaron y anotaron un par de rayitas con un cuadrangular al jardín central de Yadir Drake que encontró a Juan Escarra en circulación.
El marcador cambió a 4-3. Y así se mantuvo con una sobresaliente labor monticular de los bullpen de ambos equipos, que se emplearon a fondo y salieron airosos de situaciones apremiantes como cuando los Caimanes llenaron las bases en la sexta entrada, hasta que los visitantes agregaron una carrerita en el noveno acto que le permitió cerrar el telón con menos estrés.
Alcalá, campeón con los Caimanes de Barranquilla de la Serie del Caribe 2022 y reciente vencedor de la Liga de México con los Pericos de Puebla, arribó al montículo y silenció a los cuatro bateadores que enfrentó en el último capítulo. Ponchó a dos. A uno le concedió base por bolas, pero no pasó a mayores. Sacó sus tres outs y redondeó el comienzo triunfal en la Champions League.
Otro resultado: Alazanes de Granma (Cuba) superó 3-1 a RedHawks (Estados Unidos).
Próximos juegos (viernes):
Alazanes de Granma vs. Caimanes, 2 p.m.
Leonés de Yucatán vs. Redhawks, 9 p.m.