Colombia escribió, con letras de oro, su nombre en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos al derrotar 9-1 a Brasil, en la gran final, disputada el pasado sábado en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Por primera vez nuestro país sube a lo más alto del podio, luego de clasificar por el sistema de diferencias de carreras (TQB), derrotando a todos sus rivales en la ‘Súper Ronda’ y en la final.
La hazaña colombiana en Santiago de Chile se une a otros logros importantes como los dos títulos mundiales alcanzados en 1947 y 1955, al oro conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946, al oro obtenido en los Juegos Bolivarianos de Panamá 1973 y Santa Marta 2017, a la Serie del Caribe de 2022, a la medalla de bronce lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y al oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
En los juegos del ciclo olímpico y en los torneos internacionales, la calidad del béisbol colombiano se pasea por los terrenos de juego con orgullo y dignidad frente a las principales potencias.
En la historia de los Juegos Panamericanos tuvieron que pasar 52 años para que Colombia regresara al podio, pero en esta ocasión con la presea dorada, la que todos persiguen.
En 1971, una generación de oro de peloteros colombianos subió al podio obteniendo la medalla de bronce en las justas panamericanas realizadas en Cali. En esa edición las preseas de oro y plata fueron para Cuba y Estados Unidos, respectivamente.