Las Federaciones Deportivas Nacionales de Colombia, representantes del sistema Olímpico, No Olímpico y Paralímpico, dirigieron una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, y expresaron su 'preocupación' por un posible cambio de liderazgo del Ministerio del Deporte, en cabeza de Astrid Rodríguez.
Ante los rumores de la posible salida de Rodríguez por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, los presidentes de las federaciones decidieron reunierse el pasado viernes en el Centro de Alto Rendimiento del Mindeporte y acordaron solicitarle al mandatario que exista continuidad en el cargo.
En la misiva, resaltan los significativos logros obtenidos en 2023, agradeciendo el respaldo del actual gobierno y la ministra Astrid Rodríguez. Argumentan que un cambio en la dirección ministerial generaría trastornos en las actividades deportivas, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
'Sabe usted señor presidente que a los siete meses de su mandato se presentó la primera crisis ministerial que involucró a nuestro Ministerio del Deporte (con María Isabel Urrutia), lo cual causó traumatismos en el desarrollo de nuestras actividades, máximo cuando es al comienzo de año. Hoy, cuando hemos armonizado todas las actividades del deporte en beneficio de nuestro deportistas y tenemos un permanente apoyo del Ministerio para los grandes compromisos que se avecinan, no es conveniente para el deporte, las federaciones y los deportistas, hacer cambios administrativos que van a traumatizar y desacelerar nuevamente el camino que hemos iniciado', se comenta en la carta.
Destacan la mejora en la articulación técnica, administrativa y financiera entre el Ministerio, las Federaciones y el Comité Olímpico Colombiano, subrayando los éxitos en competiciones internacionales. Además, señalan la importancia de la continuidad para la preparación de eventos como los Juegos Nacionales Juveniles 2024.
En un llamado a la unidad y juego limpio, las Federaciones expresan su respaldo a la actual Ministra del Deporte y su equipo, solicitando al presidente Petro la continuidad de la gestión para evitar retrocesos en los avances logrados.
'Presidente, el deporte va por buen camino, estamos construyendo país de la mano del Ministerio del Deporte, es por ello, por nuestra patria, porque el deporte es el principal vehículo de la paz, por lo que estamos manifestando el apoyo y solicitándole a usted la continuidad de la actual ministra del Deporte Astrid Rodríguez y su equipo asesor y de dirección'.
Concluyen ofreciendo respaldo y acciones necesarias para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y reiteran su apoyo al Ministerio del Deporte en beneficio del deporte colombiano y sus atletas.
El documento está firmado por 41 federaciones de distintos deportes.