Los años no pasan en vano. Ya son 38 calendarios encima y a Radamel Falcao García le cuesta, cada vez más, marcar diferencia en el fútbol de Europa. Las constantes lesiones tampoco le ayudan al samario. En los últimos años han estado presentes frustrando sus apariciones con gran continuidad.
Le sugerimos: Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, presentó disculpas a Junior
Por eso viene jugando tan escasos minutos en el Rayo Vallecano, de donde saldrá en junio de este año, según información publicada este sábado por Fabrizio Romano, periodista que goza de enorme credibilidad en todo el mundo en cuanto a noticias sobre el mercado de pases.
'Radamel Falcao se marchará del Rayo Vallecano en junio, abandona al 100 % el club como agente libre', aseguró Romano en su cuenta en Twitter (@FabrizioRomano).
Lea: Salomón Alcalá, el ex-Junior que encontró ‘camello’ en Emiratos Árabes
‘El Tigre’ no ruge un gol con el Rayo desde el 6 de diciembre de 2023, cuando anotó en la victoria de visitante 2-0 sobre el Yeclano Deportivo, equipo de cuarta división, en la Copa del Rey.
Su último festejo anotador en la Liga de España se dio el 30 de septiembre de 2023, en el empate de local 2-2 ante Mallorca, a través de un penalti en la agonía del juego.
De interés: ¿Por dónde se verá el juego Cali-Junior, de la jornada 19, de la Liga I-2024?
En la temporada 2023-2024, Falcao solo ha convertido cuatro tantos. Ese que anotó desde los doce pasos ante los mallorquinistas es el único liguero, los otros tres fueron en la Copa ante clubes de categorías inferiores: uno ante Yeclano y dos en el triunfo 6-0 sobre el Club Atlético De Lugones SD (sexta división), uno desde el punto blanco.
Ha disputado un total de 392 minutos, distribuidos en 22 partidos, 18 de Liga y cuatro de Copa del Rey. Solo en un duelo copero fue titular, en los otros 21 entró desde el banquillo a jugar poco tiempo.
Lea además: Bacca, Didier, Cantillo y Fuentes, sancionados por protesta en Millos-Junior
Evidentemente su producción en el fútbol de élite descendió ostensiblemente, por eso surge la pregunta si le llegó la hora de emigrar al fútbol sudamericano y más específicamente al colombiano, en el cual ya estuvo coqueteando con Millonarios a principio de año.
Sin embargo, en esa oportunidad, Falcao García dio a entender que resultaba difícil tomar la decisión de regresar por los inconvenientes de seguridad que se estaban presentando en el país, que incluían el secuestro del padre de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien posteriormente fue liberado.
Le interesa: 'El empate nos favorece, pero vamos a buscar la victoria': Emanuel Olivera
'Es una cosa que no se veía, no solo porque sea futbolista, son cosas que no deben pasar. Se ha notado la inseguridad en Colombia. Tener un compañero cercano que viva esa situación, es muy cruel... son temas que uno tiene que sopesar y ponerlos sobre la balanza, la familia y los niños…', expresó Falcao en aquella ocasión.
No obstante, después surgieron otras versiones periodísticas que indicaban que Falcao sí tenía todo listo para vestirse de azul, pero un tema de impuestos frenó su venida.
Lea también: 'Tenemos que ir a Cali a ganar, no pensamos en el empate': Víctor Cantillo
En todo caso, ahora que se anuncia que no continuará en el Rayo, y que sus rendimientos en el balompié del ‘Viejo Continente’ no son los mejores, se vislumbra y se especula que podría estar dispuesto a retornar a su tierra.
Carlos Bacca, otro artillero legendario de Colombia en Europa, y que el 8 de septiembre llegará a la edad de Falcao, retornó a Junior en julio de 2022, con 35 calendarios a cuestas, y le ha brindado goles y gloria al equipo de sus amores.
No se pierda: Junior vs. Deportivo Cali: Caicedo es baja y Enamorado está en veremos
Con su profesionalismo, disciplina y entrega compensa las normales falencias que le han ido brotando a su fútbol con el paso de los años. En la Liga pasada fue el goleador, el mejor jugador y campeón.
¿Podrá ocurrir lo mismo con Falcao García? En el caso del samario, nunca ha jugado en primera división de Colombia. Después de vivir sus primeros minutos como profesional con Lanceros Fair Play (Tunja), de la Primera B, pasó al River Plate de Argentina donde se forjó y se dio a conocer.