Compartir:

La Conmebol Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante en Sudamérica. ‘La Gloria Eterna’, como también es conocida, destaca por sus grandes hinchadas que no paran de alentar a sus equipos en cada uno de los partidos. Además, la Copa Libertadores destaca por la garra que demuestran los jugadores sudamericanos en cada una de las jugadas que disputan.

Lea también: Video: joven murió al estrellar su moto cuando hacía piques ilegales

Este torneo es una clara muestra de orgullo del fútbol sudamericano, donde han quedado anécdotas imborrables y partidos que pasaron a la inmortalidad. En el torneo continental se han estado presentes jugadores como: Pelé, Maradona, Garrincha, Kempes, Neymar, Falcao, James, entre otros.

Este torneo es caracterizado por reunir a los mejores equipos de cada país de Sudamérica con un solo objetivo, alcanzar La Gloria Eterna. Anteriormente, el torneo se llamaba ‘Copa Campeones de América’, ya que solamente la disputaban los campeones del torneo doméstico en cada país.

Lea también: La IA ya tiene a sus favoritos para la Copa América

En la primera edición solo asistieron 7 equipos: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile). Cabe aclarar que los equipos de Venezuela, Perú y Ecuador no participaron.

Los cupos se fueron ampliando con el paso del tiempo y actualmente hay 32 equipos que disputan la fase de grupos de la Copa Libertadores en busca de conseguir el torneo continental. Cabe aclarar que algunos equipos deben pasar algunas fases previas para poder instalarse en la fase de grupos del certamen.

A excepción de Brasil y Argentina, los 8 países restantes cuentan con 4 cupos disponibles para disputar el torneo. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de los equipos que sean campeón de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ya que estos obtienen el beneficio de disputar el siguiente torneo continental por ser campeones de dichas competiciones.

Lea también: Lo que le dijo el árbitro a Lorenzo por la falta a Luis Díaz contra Bolivia

En el caso de Colombia, los cupos para disputar el máximo certamen continental han variado con el paso de los años. Sin embargo, actualmente la clasificación a la Conmebol Copa Libertadores se define entre dos equipos que clasifican directamente a la fase de grupos y los otros dos que clasifican a la fase ll.

Los equipos que clasifican de forma directa son los campeones del torneo apertura y el torneo clausura, respectivamente. Es decir, como Atlético Bucaramanga es el reciente campeón del Fútbol Profesional Colombiano, ya aseguró su cupo para la próxima edición de la Conmebol Copa Libertadores.

Por otro lado, los dos cupos restantes son para el equipo que quede campeón de la Copa Colombia y para el que quede primero en la tabla de reclasificación. Cabe aclarar que si el equipo que quedó primero en la tabla también fue campeón de liga, el cupo pasaría para el conjunto de la siguiente casilla.

Lea también: Muere en Brasil Lorenzo Somaschini, piloto argentino de 9 años

En la actual edición de la Conmebol Copa Libertadores solo queda un equipo vivo por la disputa del torneo continental y ese es el Junior de Barranquilla. El conjunto Rojiblanco clasificó a los Octavos de Final como líder e invicto en el grupo más parejo de todo el certamen.

Su rival para la próxima fase será Colo-Colo, equipo al que enfrentó en 1994 en la misma fase y que logró superar en penales después de haber empatado por un global de 3-3. El héroe de aquella edición fue Luis Grau, quien logró empatar la serie y la llevó a definir desde el punto b.

Los demás equipos colombianos que disputaron la competición fueron Atlético Nacional, Águilas Doradas y Millonarios. Los dos primeros disputaron la fase previa y no lograron superarla. Por su parte, el conjunto ‘Embajador’ disputó la fase de grupos y quedó de último en el grupo que compartió con Bolívar, Palestino y Flamengo.