Se acerca la final de la Copa América 2024, y en este punto vale cualquier diferencia entre las selecciones, cada situación puede interferir en el resultado final.
Leer más: Extraño encontrón entre Luis Suárez y Borja al final del partido
Desde la clasificatoria de la semifinal, se crearon fuertes polémicas entre las selecciones de Argentina, Canadá, Colombia y Uruguay. Básicamente porque estos equipos han creído que la Conmebol favoreció a Argentina acomodándole los escenarios para ganar y llegar a la final.
Antes de la inauguración del torneo continental y luego de la realización del sorteo de la fase de grupos, ya se escuchaba el rumor de que la Selección de Argentina la tenía más fácil frente a sus rivales.
Tanto Colombia como Uruguay aseguran que la Conmebol privilegió al ‘cuadro albiceleste’ con la cantidad de kilómetros que debía viajar hacia las ciudades donde realizaría los partidos, y así sus jugadores estarían más descansados que los contrincantes.
Ver también: Así festejó ‘el Pibe’ el paso de Colombia a la final, algo que pronosticó
Después de un análisis detallado se determinó la diferencia de kilometraje y tiempo de vuelo de cada selección, factores que influencian evidentemente en el rendimiento de cada equipo durante los partidos.
Los dirigidos por Lionel Scaloni llegarían a la final con Brasil, Uruguay o Colombia como ya se sabía, y frente a esto muchos hinchas reclamaron que además de acomodarle un calendario menos complejo a Argentina, los albicelestes también tendrían un itinerario de viaje corto.
Inicialmente la Selección de Argentina recorrió 1.139 km de distancia entre Atlanta y New Jersey, luego entre Miami y Houston completó 6.751 km recorridos. Mientras que Uruguay tuvo que viajar 8.814 kilómetros por el territorio estadounidense, lo cual afectó las condiciones físicas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.
Le sugerimos: Así celebró Colombia, en el camerino, la clasificación a la final
Por otro lado, Colombia recorrió 6.094 kilómetros, y aunque fue menos distancia que las anteriores selecciones, los jugadores cafeteros tuvieron que atravesar Estados Unidos de punta a punta y enfrentar así los cambios de horario, lo cual también influyó en el rendimiento de los dirigidos por Néstor Lorenzo.
Sin embargo, Colombia logró clasificar a la final de la Copa América, pero tendrá un día menos de descanso que su rival, los argentinos; favoreciéndose nuevamente el equipo ‘albiceleste’.