Cumpliendo un designio casi solemne, calculado y dramático, Ángel Barajas se clasificó a la final de barra fija, en gimnasia artística. Está donde quería, sin perder el pulso, sin aceleraciones, regular, metódico, lo que le sirvió para obtener una puntuación de 14.466, lo que lo ubicó dentro de los mejores ocho de la prueba.
La estrategia de su entrenador, Jairo Ruiz, de enfocarlo solo en dos elementos rindió sus frutos, porque la exhibición que realizó este sábado en el Bercy Arena no solo la dio en la prueba de barra fija, sino también en barras paralelas, donde finalizó su presentación con 14.700 puntos, lamentablemente, para el colombiano no fue suficiente para ubicarse dentro de los mejores ocho, pero sí dentro de los mejores 15.
Y no le alcanzó, no porque su ejecución fuera mala, sino porque al frente aparecieron gimnastas con presentaciones memorables, como el chino Jingyuan Zou, quien tuvo una salida de 16.200 puntos o el japonés, Shinnosuke Oka, quien cerró con 15.300 unidades. A lo largo de las tres subdivisiones, fueron siete atletas los que terminaron con una puntuación por encima de 15.000.
(La lluvia aplaza participación de dos colombianos en los Olímpicos)
Haciendo parte del grupo de la segunda subdivisión, Ángel fue el segundo gimnasta en subir a las barras paralelas. En el aparato, su rutina estuvo impecable, no contó con ninguna caída y finalizó con una buena caída de salida junto con la calificación de 14.700, misma que le permitió ser el mejor de los gimnastas de dicho grupo, superando al filipino Carlos Yulo (14.533), al australiano Jesse Moore (14.200) y al chipriota Marios Georgiou (1.600).
(Programación de participación de colombianos en los Juegos Olímpicos de París)
(La judoca Erika Lasso debutó con derrota en los Olímpicos y quedó eliminada)
“Creo que hice una buena actuación, a pesar de ser mis primeros Juegos Olímpicos considero que hice una buena actuación. Gracias a Dios pude cumplir este sueño, esta meta que desde hace mucho tiempo tenía. En barra Fija tenía más expectativas, pero bueno, hubo un poco más de errores que en las paralelas, pero todo esto es para corregir”, expresó el gimnasta colombiano luego de su participación.
(Los colombianos van por el sueño olímpico)
Es importante mencionar que, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Ángel, obtenida en las Copas Mundo de Gimnasia Artística, le permitían participar en los seis aparatos y en el All-Around, su entrenador, Jairo Ruíz, decidió por estrategia que el cucuteño se presentara en sus dos especialidades (barra fija y barras paralelas).
Ahora, el colombiano tendrá cita el próximo 5 de agosto para la pelea por el oro.