Compartir:

En una pelea incómoda y algo complicada en el último round, la barranquillera Angie Valdés derrotó por decisión dividida (3-2) a Donjeta Sadiku, de Kosovo, en la categoría de 60 kilogramos del boxeo olímpico.

Las tarjetas de los jueces mostraron el siguiente veredicto a favor de Valdés: 30-27, 30-27, 30-27,28-29 y 27-30.

(Le puede interesar: Camila Osorio sigue pisando fuerte en París y avanza a tercera ronda)

De los cinco jueces, tres vieron ganadora a la colombiana en los tres asaltos, Antonin Gaspar (República Checa), Geir Dahlen (Noruega) y Mouhsine Souilmi (Marruecos). Solo el estadounidense  Shawn Reese la consideró perdedora en todos los rounds. Jeffery Verhoeven (Canadá) le otorgó el triunfo en el primero, pero no en el segundo y el tercero.

“Fue un combate muy bueno. Muy intenso y fuerte”, dijo Valdés en diálogo con el Canal Caracol, cuando todavía estaba agitada por su labor en el ensogado.

(No deje de leer: El colombiano Diego Arias termina 31 en la prueba de ciclomontañismo)

La zurda del corregimiento La Playa, de Barranquilla, ganó claramente los dos primeros asaltos, pero en el tercero se le dificultó un poco más por la manera desordenada y sucia con la que su adversaria encaró el pleito.

La representante de Kosovo, consciente de que perdía el duelo, salió a embestir a la colombiana a cualquier precio. Lanzaba golpes al garete, le tiraba el cuerpo encima a Valdés y la empujaba a la lona con sus brazos como si se tratase de lucha libre.

El réferi, el kazajo Alisher Altayev, le llamó la atención varias veces, y le advirtió que no amarrara a su rival, que afrontara el combate de forma normal, pero no paraba su ilegal accionar.

La europea acusaba a la barranquillera, que solo reía por la actitud de Sadiku y ante algunos injustos llamados de atención del juez en medio de la situación.

(Vea aquí: El equipo de arquería pierde en su debut en los Juegos Olímpicos)

“Se tiraba mucho, pero el juez me llamaba la atención a mí”, se quejó Valdés.

El entrenador de Colombia, el cubano Rafael Iznaga, le recomendó a Angie Valdés que hiciera el 1-2 (combinación de golpes, un jab y un recto) y se moviera por todo el ring para amansar el último intento de Sadiku.

Valdés terminó moviéndose y toreando las embestidas embravecidas de su contrincante, que evidenció escasa técnica.

(Lea también: Novak Djokovic aplasta a Rafael Nadal y avanza en el tenis olímpicos)

De esta manera, Angie ya está en cuartos de final, si gana su próximo combate, asegurará una medalla de bronce.

“Me siento muy feliz, quería dar lo mejor y eso fue lo que hice”, expresó Angie.

La irlandesa Kellie Harrington ser la siguiente adversaria de Valdés, el miércoles a las 10:54 a.m.