Estas justas olímpicas han traído consigo una serie de problemas atípicos que no suelen suceder en un torneo de gran envergadura. Las polémicas escenas de la inauguración de la competencia, casos de espionaje, decisiones polémicas tras dos horas de suspensión de un partido, prejuicios a una boxeadora y ahora una posible infección en el río Sena son algunos de los detalles negativos que ha dejado los Olímpicos de París 2024.
La razón por la que buscan el retiro masivo de freidoras de aire del mercado
Según informa el Comité Olímpico Belga (COIB), la triatleta belga Claire Michel, que concluyó en la posición 38 del triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el 31 de julio, está “enferma” y por ese motivo su equipo no podrá participar en la prueba mixta programada este lunes 5 de agosto.
Ahora bien, su incapacidad se debe a un infección de la bacteria Escherichia Coli, la cual podría estar en el río Sena. Es por esta razón que desde los comités están replanteándose la salubridad del afluente, ya que es cuestionable y podría representar un riesgo para los competidores.
Si bien es cierto que el gobierno francés aseguró que las competencias sobre el Sena podían llevarse a cabo sin inconvenientes, el Comité de Organización y World Triatlon había alertado sobre los niveles de bacterias encontradas en ciertos lugares del recorrido, ya que estas eran superiores a los límites aceptables por salubridad.
Esta es la millonada que recibirá Ángel Barajas por ganar medalla olímpica
Es por esta razón que las organizaciones han exigido garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias por anticipado para evitar la incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados.
“Si la prioridad era la salud de los atletas, esta carrera se habría trasladado desde hace tiempo a otro lugar. No somos más que marionetas”, declaró Marten van Riel, tritatleta belga compañero de Claire Michel, quien fue la primera afecta por las dudosas condiciones del río Sena.
Las autoridades comentaron que invirtieron más de 1.400 millones de euros en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño. Sin embargo, parece ser que el río todavía no estaba en óptimas condiciones para las competiciones.
Polémica por pastor que habría resucitado a hombre muerto en Cartagena
Según explicó al día siguiente el Comité de Organización (COJO), los análisis han mostrado niveles particularmente bajos de E.Coli, siendo esta infección la más problemática de las dos bacterias fecales medidas para autorizar o no la realización de las competiciones en aguas abiertas.
Aunque en agosto de 2023 se anularon las pruebas de ensayo por la insuficiente calidad del agua para los estándares europeos respecto a dos bacterias fecales, tanto la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, como el presidente de Comité organizador, Tony Estanguet, se bañaron en las aguas del Sena días antes de la inauguración de los Juegos para demostrar que era seguro.
Según las pruebas prospectivas, los últimos resultados de los análisis mostraron que la calidad del agua en el Sena mejoró en las últimas horas en la zona, por tal motivo, la prueba de relevos mixta sí se celebrará este lunes como estaba previsto en el calendario de los Juegos Olímpicos.
Ella es Catalina Cortés, la mamá del único hijo del ‘Tino’ Asprilla