Compartir:

La pelota de letras empezó a rodar. Javier Castell López dio el puntapié inicial y presentó una de las mejores jugadas con su pluma: ‘Los 100 del centenario’, un recorrido por las características futbolísticas de un centenar de los mejores jugadores de Junior en un siglo de existencia.

El ex jugador y ex técnico de los rojiblancos, que ahora es comentarista de la cadena radial Blu y columnista del diario EL HERALDO, recordó a los artistas rojiblancos del balón, tomó las pinturas que les ha visto en el lienzo verde del fútbol, se inspiró y las plasmó en un libro de 289 páginas, editado por la Editorial Planeta.

“Es un homenaje a los jugadores, a los de antes y a los de ahora, como protagonistas principales del juego. Y un ejercicio de la memoria”, expresó Castell López sobre su obra, a la cual dio inicio hace cuatro meses, con motivo del cumpleaños 100 de los ‘Tiburones’.  

Castell, futbolero empedernido que siempre ha destacado a aquellos que nos emocionan y entusiasman con sus fintas, gambetas y goles, no perdió tiempo y poco a poco fue completando los 100 nombres que conforman su libro.

Victor Ephanor, Juan Carlos Delménico, Carlos Valderrama, Víctor Pacheco, Iván René Valenciano, Sebastián Viera, todos los ídolos rojiblancos y jugadores sobresalientes por su calidad, liderazgo, permanencia y trascendencia en el club se encuentran condensados en el libro que fue presentado el jueves en el restaurante Pepe Anca, con la presencia de Julio Comesaña, uno de los personajes con perfil en el ejemplar, y uno de los dos prologuistas. El otro es el padre Alberto Linero.

Solo 10 de los futbolistas que aparecen en el texto no los vio jugar. “Con ellos me apoyé en Carlos ‘Papi’ Peña, que compartió con ellos en el camerino y en la cancha. Son algunos de 1966 a 1971”, explicó el columnista.

Además de Comesaña, estuvieron presentes en el lanzamiento del libro otros ex futbolistas como ‘Toto’ Rubio, Rafael Reyes, Lucho Grau, Fernando Fiorillo, Víctor Pérez, ‘Ringo’ Amaya, Tom Castell (hermano de Javier), Juan Carlos Abello y Víctor Danilo Pacheco, a quien el autor le leyó el capítulo que le dedicó.    

‘Pachequito’, que fue dirigido por Castell en Junior en 1998, se mostró agradecido con los elogios de la agradable prosa de su ex entrenador y le dio un abrazo.