Compartir:

Los deportes Paralímpicos permiten reunir a los atletas que tengan limitaciones similares y que compartan las mismas disciplinas deportivas con el objetivo de que puedan tener un propio espacio para competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Leer también: El español Pablo Castrillo gana la etapa 12 de La Vuelta a España

Relacionado: Stephen Curry amplía su contrato con Warriors por 62,6 millones de dólares

El deporte para atletas discapacitados data desde 1888, cuando se fundó el primer club deportivo para sordos en Berlín. Sin embargo, no fue hasta después de la segunda guerra mundial que se introdujo de manera oficial un deporte Paralímpico. Todo esto se realizó con el propósito de ayudar al gran número de veteranos de la guerra y a civiles que habían sido heridos durante ese período.

En principio se implementó como una forma de rehabilitación, luego evolucionó a deporte recreativo y más tarde a deporte competitivo. El 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Londres 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games, convirtiéndose en la primera competición oficial de las personas con discapacidades.

En aquel año estuvieron presentes dieciséis militares y mujeres heridas participando en tiro con arco. Con el transcurrir de los años se fueron uniendo más participantes y se añadieron más disciplinas, pero fue hasta 1960 que se dio la primera justa Paralímpica en la historia.

Se realizó Roma, Italia, contando con 400 atletas de 23 países. Desde entonces estas justas han sido celebradas cada cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos. Como dato curioso, los Juegos Paralímpicos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos desde Seúl 1988, esto debido a un acuerdo entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional.

La edición de este año contará con una transmisión parecida a la de los Juegos Olímpicos, pues YouTube llegó a un acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para difundir en directo y gratuitamente los Juegos de París-2024 en decenas de países de Asia, Latinoamérica y África.