Néstor Lorenzo vive con intensidad las horas previas al reinicio de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2026. El técnico de la selección Colombia no se fía del presente de Perú, última del clasificatorio, y rival de ‘la Amarilla’ mañana en el estadio Monumental de Lima.
Lea: El australiano Kaden Groves se impone en la etapa 17 de La Vuelta a España
Lea: Colombia espera seguir con su idilio frente a Perú, en Lima
“La Eliminatoria Sudamericana es como la Fórmula Uno, que hay muy poca diferencia entre el primero y el último”, expresó ayer Lorenzo en rueda de prensa.
Para el estratega, quien fue subcampeón de la pasada Copa América de Estados Unidos, ‘la Blanquirroja’ tiene buenos jugadores que también militan en grandes ligas, “así que va a ser un partido durísimo”.
Lorenzo recordó que las últimas veces que en la Eliminatoria Sudamericana jugaron el primero y el último apenas hubo un gol de diferencia y agregó que Perú, que cambió de entrenador —ahora la dirige Jorge Fossati—, “tiene un orden táctico que es difícil de doblegar”.
Al ser preguntado sobre la forma como Colombia asumirá el partido, Lorenzo indicó: “necesitamos la mejor versión de todos para sacar el partido ante Perú adelante, respetando siempre al rival porque no es un rival fácil”.
El seleccionador habló de un tema que ha generado polémica tras revelar la nómina de convocados: la ausencia de Miguel Ángel Borja.
Lorenzo dejó claro que el delantero cordobés de River Plate, pese a no estar en el llamado para estos dos partidos ante Perú y Argentina, “hace parte del grupo”, pero que en esta oportunidad prefirió contar con Jhon Jáder Durán, Rafael Santos Borré y Jhon Córdoba.
Lea: Luis Díaz se unió a la concentración de la selección Colombia
“Borja es parte del grupo. No está aquí porque hay un límite de jugadores y él compite con Durán, con Borré y con Córdoba. Pero compite a la par, es muy fina la línea donde uno elige. Se lo dije ayer a los jugadores cuando juntamos el grupo, que ninguno tiene el puesto asegurado o la silla asegurada y que ninguno de los que está afuera tiene prohibida la entrada en breve”, dijo.
“La competencia nos hace mejor a todos y nos ayuda a superarnos. Saber que tengo un jugador con el cual compite y que está en muy buen nivel me obliga a dar lo mejor de mí. Eso es lo que se busca. El grupo es amplio y todos están con posibilidades de venir en cualquier momento”, agregó.
Lorenzo también se refirió a la oportunidad que les está brindando a muchos jugadores jóvenes en la Selección. El DT asegura que la idea es que todos se vayan empapando del trabajo y espera que puedan sumar algunos minutos en esta doble jornada.
“Siempre hemos acercado muchachos con futuro al grupo para que se empapen del trabajo. Yo creo que se está haciendo de manera gradual. Ojalá tengamos la posibilidad de darles minutos, porque son jugadores que le van a dar mucho a la Selección”.
Por último, dio un parte de tranquilidad en jugadores que llegaron en medio de dudas a la convocatoria, como fueron Jefferson Lerma, Jhon Arias y James Rodríguez.
“James está bien, será importante para nosotros. Jhon Arias se unió más tarde porque tenía un permiso especial porque nacía su hija, y Jefferson Lerma ya está con nosotros. Él arrastraba una molestia en el dedo gordo del pie, tipo una tendinitis que le duró un día y medio. Cuando el club —el Crystal Palace— comprobó que no había motivos para retenerlo, el jugador viajó y está a nuestra disposición, sin dolor”, concluyó.