Compartir:

Colombia culminó este domingo su mejor participación en la historia de los Juegos Paralímpicos. Nuestro país tuvo una exitosa cosecha de 28 medallas, el número más alto de preseas obtenidas en una edición de estas justas deportivas, superando por cuatro a la participación realizada en Tokio 2020.

(Le pueder interesar: “El horario no ayuda al espectáculo”: Lionel Scaloni)

El balance en París 2024 fue de 7 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce, todas obtenidas en cinco disciplinas distintas: atletismo (16), natación (6), boccia (3), ciclismo de ruta (2) y levantamiento  de pesas (1). Además, el país logró la suma de 32 diplomas paralímpicos durante los justas.

Karen Palomeque (atletismo), con dos oros y un bronce; Nelson Crispín (natación), con tres platas, y Carlos Serrano (natación), con dos platas y un bronce, fueron los deportistas que más medallas aportaron para la delegación colombiana con tres preseas cada uno. Mientras que Mauricio Valencia (lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina), Edilson Chica (boccia), Leidy Chica (boccia), Juan Alejandro Campas (atletismo), José Gregorio Lemos (salto de longitud) y Jhon Obando (salto de longitud) ganaron de a dos preseas.

(No deje de leer: Colombia se clasifica a la FIBA AmeriCup 2025)

Los otros deportistas de nuestro país que se colgaron medalla —una cada uno— fueron: Érica María Castaño (lanzamiento de disco), Darian Faisury Jiménez (atletismo), Xiomara Saldarriaga (lanzamiento de disco), Diego Meneses (lanzamiento de jabalina), Buinder Bermúdez (atletismo), Paula Ossa (ciclismo de ruta), Juan José Betancourt Quiroga (ciclismo de ruta), Fabio Torres (levantamiento de pesa).

Con esta cosecha, Colombia fue el segundo país sudamericano mejor ubicado en la tabla de medallería, ubicándose en el puesto 19, solo superado por Brasil, quinto con 89 medallas.

(Vea aquí: Empate y confuso juego)

China se convirtió en el país ganador de los Juegos Paralímpicos con 219 medallas, 94 de oro, 75 de plata y 50 de bronce. El podio lo completó Gran Bretaña, segundo con 124 (49-44-31), y Estados Unidos, tercera con 104 preseas (36-41-27).