Este domingo la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM, por sus siglas) dio a conocer la rotación de las tres primeras ediciones de la recién creada serie de las Américas, evento que contará con los equipos campeones de varias ligas profesionales de la cuenca del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
La ABAM fue creada apenas el pasado viernes y de inmediato se estableció que la primera Serie de las Américas se jugará del 23 al 30 de enero del 2025, con los campeones de los torneos profesionales de Cuba, Colombia, Panamá, Curazao, Argentina y Nicaragua, siendo este último el local para el primer evento a cumplirse en Managua.
Leer Más: Gustavo Campero sigue anotando para Angelinos: Zúñiga estuvo en la lomita
Sin embargo, fue este domingo que se reveló los compromisos adquiridos por los miembros fundadores para las tres primeras ediciones, donde Pedro Salzedo Salom, presidente de la Diprobéisbol de Colombia, estuvo presente para pedir la responsabilidad para tercera edición, en enero del 2027 en Barranquilla y posiblemente otra ciudad, como Cartagena o Montería.
“Las ligas de béisbol de Nicaragua, Panamá y Colombia asumirán la responsabilidad de ser sede de las próximas 3 ediciones de la recién creada Serie de las Américas, luego de concluir este fin de semana la primera asamblea general de la Asociación de Béisbol de las Américas”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
El torneo en Colombia se jugaría en el parque de pelota Édgar Rentería, el más moderno del país y que recientemente viene de albergar el campeonato Mundial Sub-15 de la WBSC, así como otros eventos internacionales en los años anteriores.
“El presidente de la liga profesional de béisbol de Colombia, Pedro Salzedo, levantó la mano para que los cafeteros alberguen la tercera edición de este torneo, que posiblemente será en Barranquilla, aunque no se descartan otras ciudades colombianas”, manifestó la entidad.
En enero del 2024 se pensaba el desarrollo de la Serie Intercontinental, pero la misma fue cancelada a última hora por falta de apoyo y complicaciones en la organización.
Leer Más: Alarma en el City: Rodri se lesionó la rodilla en el partido ante Arsenal
Colombia tomará un rol predominante en la nueva entidad, ya que desde la ABAM se busca crear un contrapeso a la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (CPBC), que maneja la Serie del Caribe, y que le ha cerrado la puerta a varias ligas de la región.
“Expresamos nuestra disposición para trabajar de forma conjunta con WBSC, MLB y CPBC por el desarrollo del Béisbol en América, terminó manifestando el presidente de la ABAM”, cerró la entidad.