El inspirador corredor colombiano Kevin Castillo, que hasta hace poco menos de dos años era un humilde recolector de café en las fincas del Eje Cafetero en el país, se adjudicó este miércoles la etapa reina del Clásico RCN y asumió la camiseta amarilla de líder, desbancando al favorito Rodrigo Contreras.
Leer Más: Boca sanciona a ‘Chiquito’ Romero luego de su pelea con unos hinchas
Castillo (Team Sistecrédito), que el martes también ganó la fracción, cubrió los 181 kilómetros que separan a Ibagué de Manizales en 5 horas 14 minutos y 8 segundos, en un día donde se desafió el mítico Alto de la Línea y terminó Manizales, una llegada marcada por la dura cuesta de los últimos tres kilómetros.
A 18 segundos entraron Yecid Pira (Alcaldía de Manizales) y Edgar Pinzón (GW Shimano), en una subida complicada solo donde los grandes escaladores marcan la diferencia.
Contreras (Nu Colombia), que partió como líder de la carrera, llegó a 35 segundos de Castillo y ahora en la general pierde 15 segundos.
En la general individual Castillo, que fue campeón sub-23 de ruta el año pasado, y desde entonces sus tiempos de recolector de café en el departamento de Risaralda, en la vereda de Marsella, terminaron para dedicarse al ciclismo de alta competencia, para ayudar a sus padres, ambos campesinos cultivadores del grano nacional.
Tiene ahora una ventaja de nueve segundos con respecto de Camilo Muñoz (Nu Colombia) y de 14 sobre Diego Pescador (GW Shimano).
Una historia que emula los míticos orígenes de los muchos campesinos y gente humilde, que saltaron de la vereda a las carreteas del ciclismo mundial, como fue por ejemplo, Luis Herrera en la década de los ochenta, entre otros tantos ‘escarabajos’.
Leer Más: Girona 0, Rayo Vallecano 0: James no juega ningún minuto
Este jueves, la quinta etapa de la carrera transitará entre Armenia y Cali, sobre 195,5 kilómetros.
El sucesor de Aldemar Reyes, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Bello, Antioquia.