Compartir:

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó los disturbios y enfrentamientos entre hinchas que se registraron en la noche del jueves en el estadio Atanasio Girardot durante el partido entre Nacional y Junior.

Lea también: Campaña de la Dimayor: capitanes saldrán a la cancha vistiendo camiseta rival

“Las imágenes que ha visto el país entero no corresponden realmente a lo que significa un partido de fútbol, son imágenes de guerra y lo primero que hay que decir es que esas personas no son hinchas sino que son criminales y delincuentes”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

En ese sentido, anunció las primeras medidas que tomará la Alcaldía mientras avanzan las investigaciones del caso.

“Individualizar para judicializar a los responsables de estos actos vandálicos y criminales. Esas personas deben ser judicializadas de acuerdo a las cámaras y los registros, hay delitos que dan cárcel de hasta 18 años por intimidación y amenaza, y mucho más, por tentativa de homicidio”, señaló.

Agregó que, ante lo sucedido, la idea “no es que estas personas no vuelvan a entrar al estadio, es que tienen que salir de las calles porque son potenciales asesinos”.

La Alcaldía de Medellín publicó en sus redes sociales un cartel con los rostros de diez personas señaladas como responsables de los disturbios del jueves en el estadio Atanasio Girardot. El mandatario Gutiérrez pidió ayuda a la ciudadanía para capturar a estos sujetos.

Relacionado: Video: Jugadores de Junior rescatan de una paliza a hincha en el Atanasio Girardot

“Queremos que la gente nos ayude a identificar a estas personas involucradas en estos hechos, para tener claridad de quiénes son, que podamos aportar las pruebas y que la justicia pueda tomar las mejores decisiones frente a estos hechos. Se identifican inicialmente 10 personas que habrían cometido estos hechos, pero serán muchos más”, sostuvo.

Asimismo, Federico Gutiérrez anunció medidas contra el estadio. “Cierre total en las próximas dos fechas para los partidos de Nacional, prohibición de trapos para ingresar, dos fechas más de cierre de la tribuna norte, y en lo que resta del año y todo el 2025 se prohíbe el ingreso de barras visitantes”.

Aseguró que “se van a identificar a qué barras pertenecen estas personas involucradas y esas barras van a tener unas sanciones adicionales”.

También cuestionó la cantidad de uniformados de la Policía que fue dispuesta para el partido entre Nacional y Junior de Barranquilla.

Lea además: ¿Fue provocación la celebración de Marino Hinestroza?

“Es increíble que para un partido como estos, alrededor del estadio había solo 650 policías, lo normal antes eran alrededor de 1.200 policías”, dijo en rueda de prensa.

Al menos un policía y 20 hinchas resultaron heridos en el enfrentamiento entre barras de Nacional y Junior en las tribunas del Atanio Girardot.

Todo se dio luego del 2-0 anotado por Marino Hinestroza. Fanáticos de ambos clubes comenzaron a provocarse y terminaron agrediéndose con puños, banderas, armas blancas, entre otros objetos.

Luego de todos estos incidentes, la Dimayor se pronunció y dio por suspendido el encuentro debido al caos que se vivió en el escenario deportivo antioqueño.

Fueron momentos de terror los que se vivieron y los hinchas tuvieron que esperar que la situación se calmara para poder abandonar el estadio.