Compartir:

Aunque haya causado la molestia de algunos y que digan que “se sentó un mal precedente”, lo cierto es que la sanción originada desde el Comité Disciplinario que le da los tres puntos a Junior en el partido suspendido la semana anterior frente a Nacional, no es ninguna novedad.

El Comité Disciplinario del Campeonato ya ha emitido fallos similares sobre situaciones en que los clubes locales no han garantizado la seguridad para el normal desarrollo de los partidos.

Leer Más: Junior gana en el escritorio los tres puntos ante Nacional, pero hay sanciones para ambos

Esta es la sexta oportunidad que ocurre, con fundamentación en la misma regla (artículo 83-H del Código Disciplinario). Estos antecedentes son parte de los argumentos que presentó Junior a la hora de hacer su descargo y reclamaciones ante los comisionados que estudiaron el caso.

En cada uno de los acontecimientos anteriores hubo sanción pecuniaria y deportiva, con fuertes multas económicas y la entrega de los puntos en disputa al equipo visitante, según lo ordena el artículo 83-H del Código Disciplinario Único de la Dimayor.

Es más, en el mismo boletín se castiga al Orsomarso de la B, por la misma falta, elevando a siete los casos en los últimos meses en el país.

A continuación, se presentan los antecedentes que fundamentan esta decisión.

La lista de antecedentes es la siguiente:

1. Resolución 080 de 2024: El Club Orsomarso S.C. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $13.000.000 por infracción al artículo 83-H del Código Disciplinario (CDU) en el partido contra Llaneros en el Torneo de Segunda División.

2. Resolución 021 de 2024: El club Patriotas Boyacá S.A. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $26.000.000 por infracción al artículo 83-H del Código Disciplinario (CDU) en el partido contra Deportivo Pereira.

3. Resolución 084 de 2023: Atlético Nacional S.A. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $23.200.000 por infracción al artículo 83-H del CDU en el partido contra Deportivo Independiente Medellín.

4. Resolución 064 de 2022: Valledupar F.C. S.A. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $10.000.000 por infracción al artículo 83-H del CDU en el partido contra Leones F.C. S.A..

5. Resolución 022 de 2022: Unión Magdalena S.A. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $40.000.000 por infracción al artículo 83-H del CDU en el partido contra Junior F.C. S.A..

6. Resolución 011 de 2022: Unión Magdalena S.A. fue sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $20.000.000 por infracción al artículo 83-H del CDU en el partido contra Envigado F.C. S.A..

Leer Más: Víctor Cantillo, descartado para el partido Junior vs. Medellín

Estos antecedentes demuestran que los clubes locales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en los partidos y que la falta de garantías puede resultar en sanciones severas, incluyendo derrota por retirada o renuncia y multas económicas, no siendo ninguna novedad y algo que lamentablemente se ha repetido muchas veces en el último tiempo en el Fútbol Profesional Colombiano.