El exarquero de la Selección Colombia René Higuita habló sobre el partido que tendrá la ‘Tricolor’ el próximo 10 de octubre contra la Selección Bolivia en El Alto, por las Eliminatorias al Mundial.
La altura en este lugar del país boliviano sobrepasa los 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que muchos aseguran que afecta a los visitantes en el juego; sin embargo, el portero colombiano indicó que la altura “es mental” y que ambos equipos pueden sufrir las consecuencias en El Alto, aunque Bolivia sea local.
René Higuita es un ícono del fútbol colombiano gracias a su majestuosa participación en el equipo cafetero en 1990, y a su excelente trayectoria durante tantos años. A nivel internacional, también fue y es reconocido por sus grandiosas jugadas en el arco y su fenomenal atajada en forma de escorpión que hizo historia en el estadio de Wembley.
‘El Loco’, como es apodado Higuita, es admirado incluso por grandes figuras del fútbol como Ronaldinho, quien ha manifestado su respeto por el portero paisa.
René Higuita en una reciente entrevista para el medio As Colombia, aseguró que: “Está el mito de la altura, pero ahora se ha emparejado mucho. La altura existe, pero es más mental. Es un tema que, como el calor, les pega a ambos equipos”, refiriéndose al seleccionado nacional y al boliviano en el próximo juego que será a más de 4.000 msnm.
Sin embargo, estudios han revelado que la altura sí es un factor que afecta el rendimiento de los deportistas debido a la disminución de disponibilidad de oxígeno, lo cual reduce la capacidad aeróbica en el futbolista.
Leer más: Este es el valor de las entradas por cada localidad para el concierto de Shakira
Los expertos indican que la habilidad del sistema vascular y del corazón para funcionar correctamente realizando este tipo de actividades físicas, durante un largo tiempo y con poco esfuerzo, afectan los resultados de los jugadores.
Asimismo, se vería afectada la trayectoria del balón, el cual rodaría con mayor velocidad en estos lugares de ambiente alto.