A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar jugó la selección Colombia este jueves 10 de octubre, enfrentando a Bolivia, en El Alto. La altura pudo no haber sido determinante, pues la ‘Tricolor’ tuvo ocasiones de gol, pero sin duda sí tuvo que ver con el desarrollo del partido.
El partido terminó 1-0 a favor de ‘la Verde’, resultado que terminó con el invicto de los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
Más allá del resultado, que deja a Colombia con 16 puntos, durante el encuentro llamó la atención que varios jugadores colombianos se mostraban con falta de aire, por la falta de oxígeno que genera la altura, especialmente después de corridas largas.
La situación se notó principalmente en los extremos, laterales, o jugadores que usaron mucho las bandas. Por ejemplo, a Luis Díaz, quien suele hacer recorridos largos, en varias oportunidades se le vio con signos de cansancio.
También se le notó a Cristian Borja. Todo quedó en evidencia en el gol de Bolivia. En las imágenes se notó que al quedar colgado pedía ayuda a sus compañeros para que marcaran su zona, mientras podía regresar a la línea defensiva.
Asimismo, se le notó a Santiago Arias, quien por su posición y al pasar varias veces al ataque, quedaba sin aire y se le notaba. En medio del agotamiento, el jugador se acercó al banco a pedir ayuda con una pipeta de oxígeno manual, como quedó evidenciada en una fotografía.
Arias jugó los 90 minutos del compromiso, siendo uno de los más destacados de la selección. Fue el que hizo uno de los pases a Jhon Córdoba en una de las oportunidades que el delantero desperdició. En fase defensiva cumplió con 2 despejes, 2 barridas ganadas de 3, 3 duelos ganados de 4 y 4 recuperaciones de pelota.