Compartir:

Saquen la visa para Estados Unidos. No lo piensen tanto. No esperen más. Colombia venció 4-0 a Chile, ayer en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la décima jornada de la Eliminatoria Sudamericana, y se acercó muchísimo más al Mundial de Estados Unidos 2026, que se disputará en territorio estadounidense, en México y en Canadá.

‘La Amarilla’ ganó, goleó, gustó y bailó ante una Chile moribunda que ya tienen que empezar a pensar en el Mundial de 2030 porque no da señales de vida de cara a la cita en Norteamérica.

Dávinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra anotaron los goles del claro y contundente triunfo colombiano.

El primer tiempo fue totalmente a favor de Colombia. Desde los primeros minutos encerró a Chile en su campo y comenzó a tratar de descifrar la manera de inaugurar el marcador.

Los nuestros presionaban y recuperaban rápido la pelota, pero después hacía falta el acierto y la precisión para redondear acciones profundas y con peligro de gol.

Jhon Córdoba de entrada dejó en evidencia que le ganaba en fuerza y potencia a los defensores visitantes y varias veces propició acercamientos con sus características, más allá de algún movimiento torpe.

Olía a gol, pero seguía haciendo falta más sal y pimienta al ataque. Ahí fue cuando apareció la sazón de Luis Díaz bajando de forma exquisita un par de envíos largos y aéreos. Descolgó el balón con una maestría y tranquilidad asombrosas. Amansaba el esférico sobre la marcha y sin que le rebotara ni un centímetro.

En la primera acción le puso a Córdoba una cita con el gol, y el delantero llegó puntual y decidido a aprovecharla, pero le hizo falta la sutileza que le sobra al guajiro. El balón se le fue tan largo tratando de conducirlo que le llegó primero al portero Brayan Cortés, con quien terminó estrellándose.

En la segunda recepción lujosa de Díaz, se rebuscó un tiro de esquina en el que se produjo el gol ‘sin querer queriendo’ de Dávinson Sánchez. Frentazo de Lucumí, la pelota le pegó al zaguero del Galatasaray y se metió en la portería. Parecía un gol en contra, pero Sánchez la terminó empujando en una jugada afortunada.

La pelota quieta, que tantas veces le ha empezado a dar forma o ha sellado los triunfos de los dirigidos por Néstor Lorenzo, volvió a ser aliada.

La anotación le abrió muchos más caminos a Colombia hacia el gol. Chile, que había tenido problemas para poner a circular el balón, salir de su campo y generar situaciones de gol, se vio más avasallado e impotente.

Los nuestros tocaron a su antojo y protagonizaron algunos lujos, túnel de James, taquito de Mojica y amagues de Díaz, que evidenciaban la notable superioridad. El 10, que llevaba la batuta de la orquesta, casi anota el segundo en un zurdazo tras pase tres dedos de Luchito.

La superioridad de Colombia y la falta de reacción de los australes se incrementó en el segundo periodo. El combinado patrio ganaba todos los duelos individuales, defensivos y ofensivos, y los rebotes ante una ‘Roja’ endeble y errática, que reflejaba las razones que la tienen en el último lugar de la tabla de la Eliminatoria, ya prácticamente sin chances reales (más allá de las matemáticas) de ir al Mundial de 2026.

Colombia no le prestaba el balón al visitante y fue más voraz y amenazante con Jhon Jáder Durán, quien ingresó por Córdoba desde el primer minuto de la segunda etapa.

Chile seguía cercado y maniatado. El partido era una herradura. Y con ese panorama, pasó lo inevitable: llegó el segundo, un gol de Luis Díaz tras la presión de James y Durán; el tercero, un contragolpe que piloteó Sinisterra y que selló la joya del Aston Villa, y el cuarto, un pase-gol de Juan Fernando Quintero que Sinisterra aprovechó en dos tiempos. Falló en la primera resolución, pero no en la segunda, aunque tuvo que ser validado por el VAR tras la banderola arriba del asistente uno, que vio fuera de lugar.

Un 4-0 que realmente se queda corto para la inmensa diferencia que marcó el representativo nacional en su casa. Se pudo ir con un par de goles más el equipo de Gareca, porque Colombia no varió su ritmo arrollador con los cambios y Sinisterra, Carrascal y ‘Juanfer’ Quintero no desafinaron.

El creativo antioqueño supo mover la batuta, fomentar ocasiones de gol y seguir la fiesta con ola, ole y goles.

MINUTO A MINUTO

3. Pelotazo que Córdoba baja y lucha para rematar al arco por encima del travesaño.

15. Cobro de pelota quieta de James y cabezazo de Dávinson Sánchez a las manos de Brayan Cortés.

25. Saque rápido, largo y preciso que Luis Díaz baja con maestría para después dejar a Jhon Córdoba de cara al gol, pero al atacante se le fue larga la pelota y se estrelló con el guardameta. Opción clarísima.

34. Gol de Colombia. Cobro de tiro de esquina y cabezazo de Lucumí que se desvía en la parte de atrás de la testa de Dávinson Sánchez y se cuela en el pórtico chileno.

41. Luis Díaz le pone un pasesote tres dedos a James y el ‘10′ remata de primera y fortísimo. La bola pasó por centímetros del palo derecho del cancerbero.

45. Anulan jugada de gol a Jhon Córdoba por fuera de lugar.

51. Gol de Colombia. Durán y James presionan la salida del arquero, el 10 la recupera cuando Cortés se la pasa a un defensa y de inmediato se la cede a Luis Díaz, quien remata certero y a la mano izquierda del golero.

57. Centro de Mojica y cabezazo de James que toma bien posicionado a Cortés.

59. Remate de Luis Díaz, tras varios pases, que pasa rozando el palo izquierdo de Cortés.

78. Sinisterra patea a las manos de Cortés tras gran pase de Carrascal.

81. Gol de Colombia. Contragolpe de Colombia que Sinisterra manejó bien antes de asistir a Jhon Durán, que no dudó y definió con un zurdazo potente que infló la red.

90+3. Tocata de Colombia y pase profundo de ‘Juanfer’ Quintero que deja a Luis Sinisterra mano a mano con el portero, que sale airoso en la primera definición, pero no en la segunda, donde el extremo contó con algo de fortuna en su remate tres dedos que se coló entre el palo y Cortés.