El 10 de febrero de 2019, durante un partido de Envigado contra Alianza Petrolera, un Jhon Jáder Durán de solo 14 años de edad hizo su debut en el Fútbol Profesional Colombiano. En aquel momento, la ‘Cantera de Héroes’ era un club con jóvenes promesas en delantera como Michael Gómez, Arley Rodríguez y Wilfrido De la Rosa, quienes han dado de qué hablar, con los años, a nivel nacional.
Pero ese Jhon Jáder también tenía mucho para mostrar. En septiembre de ese año, ya con 15 años, anotó su primer gol como profesional en el empate 1-1 contra Águilas Doradas. Se convirtió así en el segundo jugador más joven en anotar un tanto en la historia del balompié nacional.
Al futuro prometedor de Jhon Jáder le siguieron éxitos destacados a nivel internacional, hasta el punto de ser elegido como una de las 60 jóvenes promesas más emocionantes para el diario británico The Guardian, elegidas en el año 2020.
Dos años después pasó al Chicago Fire, equipo de la MLS, y en 2023 se confirmó su incorporación al Aston Villa, de la Premier League, donde Jhon Jáder Durán hizo los méritos necesarios para ser convocado a la selección Colombia, con la que este martes, en Barranquilla, marcó su primer tanto.
El primer gol de Jhon Jáder Durán con la selección Colombia
Con 20 años, el atacante recibió ingreso en el segundo tiempo, cuando el partido contra Chile iba 1-0. Durán reemplazó a Jhon Córdoba, que había errado en por lo menos dos oportunidades, y sobre los 81 minutos, el atacante recibió un pase de Luis Sinisterra que lo dejó cara a cara con el portero rival.
Entonces, sin pensarlo dos veces, Jhon Jáder Durán remató de pierna zurda, sacando un disparo con la potencia suficiente para burlar a la defensa y dejar sin oportunidad de atajar al guardameta chileno.
Brillar a nivel internacional, un deseo desde niño
Sin embargo, los deseos de gloria de Jhon Jáder Durán no comenzaron desde que se diera su pase al Chicago Fire. Fue estando en Colombia, en Envigado, cuando tuvo contacto con el exjugador alemán Sebastián Pelzer, que en 2020 dirigía al equipo de la MLS.
Él vino a Colombia para observar no a Durán, sino al defensa central Carlos Terán, de 24 años, quien hoy se desempeña en ese equipo del fútbol norteamericano, llevado por el propio Pelzer.
Pero en ese viaje, el entrenador se quedó sorprendido no solo con el central, sino también con un delantero que tenía ‘toda la calidad de exportación’: Jhon Jáder Durán.
En ese momento, Durán no podía ser traspasado al fútbol internacional, ya que ni siquiera tenía 18 años de edad. Sin embargo, eso le dio tiempo para ganar minutos en Envigado, donde jugó un total de 50 partidos, anotando 15 goles.
Cuando lo vio jugar, Pelzer sabía que estaba delante de un jugador especial.
“Desde el momento en que entró, se vio que era un jugador interesante. Ya estaba desarrollado físicamente, pero también tenía ese movimiento, esa aceleración... Tenía una cierta madurez en su estilo de juego, incluso desde muy joven. Era muy impresionante. Si un chico de 16 años llega y destaca en tan poco tiempo, ese momento fue suficiente para convencerse”, señaló el entrenador en conversación con Sky Sports.
Actualmente, Durán cumple con su segunda temporada en el viejo continente. Hasta el momento, ha disputado 10 partidos y suma seis goles.