Compartir:

Eduardo Pimentel se salió con la suya. El máximo accionista del Chicó FC resultó vencedor en el escritorio y se ganó los tres puntos que perdió (4-1) en la cancha ante el Deportivo Independiente Medellín (DIM), el pasado martes en el estadio La Independencia, de Tunja, en el primer duelo de la serie de cuartos de final de la Copa Colombia.

Leer también: Messi tendrá una cámara en el pecho para transmitir por TikTok los partidos del Inter Miami

En una resolución (#091) significativa para el desenlace de la serie, que debe definirse en la noche de este viernes en el estadio Atanasio Girardot, el Comité Disciplinario del Campeonato decidió revocar la determinación contenida en una resolución anterior (#089) en la que se había abstenido de emitir pronunciamiento respecto a las demandas del club ajedrezado, que solicitaba los puntos del partido porque no se jugó en la fecha y hora programada originalmente en la Dimayor (lunes en la noche).

El DIM pidió a la Dimayor el aplazamiento del juego argumentando inconvenientes en su traslado por un paro campesino en la ruta de Paipa hacia Tunja, el lunes pasado.

Leer también: “América viene bien, pero somos Junior y tenemos que hacer respetar la casa”: Bacca

Esa postura inicial del Comité Disciplinario fue revertida en esta última resolución. La decisión se fundamentó en el principio de ‘pro competitione’ y en el artículo 154 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que permite, en circunstancias especiales, comunicar únicamente la parte dispositiva de una decisión, con el detalle de la fundamentación y consideraciones a enviarse en un plazo posterior de treinta días.

Sanciones al DIM

El Comité impuso una sanción de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) al DIM por infracciones estipuladas en los literales i) y l) del artículo 83 del Código Disciplinario Único de la FCF. Además de la multa, el conjunto paisa es declarado perdedor del partido por retirada o renuncia.

El resultado de esta decisión implica que los puntos reclamados por el Chicó le serán adjudicados, unas horas antes de la disputa del cotejo de vuelta en la casa de los paisas, que se prepararon con un marcador completamente diferente al que consiguieron en el terreno de juego y tenían en la cabeza.

Leer también: “Este partido ante América no es ninguna revancha para mí”: César Farías

Recurso y apelaciones

Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el Comité Disciplinario del Campeonato y el recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor. Si Medellín logra remontar esta noche el 3-0 en contra que sufrió en el escritorio, seguramente ya importará poco esta polémica lucha jurídica.

Leer también: ¿Duván Vergara vendrá a Barranquilla a enfrentar a Junior, el equipo de sus amores? Esto dijo la figura del América