Compartir:

La emblemática Laguna Negra, bajo el imponente Nevado del Ruiz, fue testigo de un momento histórico para el deporte colombiano: el encendido del Fuego Deportivo de los I Juegos Nacionales Juveniles. En un acto de profundo simbolismo y con la majestuosidad de las montañas como fondo, se dio inicio al recorrido de 750 kilómetros de la antorcha, que recorrerá el Eje Cafetero y otros puntos clave de Colombia.

Leer también: MinDeporte confirma realización de los Juegos Nacionales de la Juventud

El evento inaugural, marcado por el respeto hacia la naturaleza y las tradiciones ancestrales, reunió a jóvenes campistas del programa del Ministerio del Deporte en Caldas, quienes tuvieron el honor de encender la llama en una ceremonia solemne. Andrés Grisales, líder campista del departamento, explicó la relevancia del fuego como símbolo de unión y energía, destacando su analogía con los tres departamentos anfitriones –Caldas, Risaralda y Quindío–, sedes de esta primera edición de los Juegos.

Un fuego que simboliza inclusión y paz

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, fue la primera en recibir la antorcha, acompañada por Juliana Enciso, directora de los Juegos, y Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano. En sus palabras, la ministra resaltó el espíritu inclusivo de los Juegos, en los cuales atletas convencionales y Para atletas competirán de manera paralela en un formato único en la historia de los eventos deportivos de Colombia.

“El Fuego Deportivo nos recuerda que el deporte es para todos y que esta competencia reactivará la economía, el turismo y la cultura de las ciudades sede”, afirmó la ministra López Trejos.

Leer también: Atlántico llevará 302 atletas a los I Juegos Nacionales de la Juventud en deportes convencionales

Un relevo de atletas comprometidos

Tras el encendido de la llama en el Nevado del Ruiz, la antorcha comenzó su viaje simbólico, pasando de mano en mano entre destacados atletas y Para atletas, como Gerson Mendieta, José Camacho y Sebastián Calle (Para esgrima); Juan Mateo Echeverri y Paulina Cano (levantamiento de pesas); David Rendón y Nicolás Agudelo (Para natación); y Salomé Ocampo y Camilo Puerta (ciclismo). Cada uno, con su entrega, representaba la pasión y el esfuerzo que caracteriza a esta generación de deportistas.

“El Fuego Deportivo simboliza el espíritu y la lucha de cada atleta”, comentó José Camacho, Para esgrimista de Caldas. “Es un recordatorio de nuestro esfuerzo por alcanzar la meta”, añadió.

Un recorrido por el Eje Cafetero antes de la gran inauguración

El Fuego Deportivo recorrerá 750 kilómetros a través de las ciudades anfitrionas, con su primera parada en Cali el 27 de octubre. Seguirá por Armenia el 28 de octubre, llegará a Manizales el 1 de noviembre y a Pereira el 5. En cada ciudad, la antorcha pasará por calles, barrios y lugares emblemáticos, invitando a todos a unirse a este histórico evento.

Leer también: Santa Marta recibe el Open Swimmers 2024, competencia de natación en aguas abiertas

La travesía culminará el 9 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde la llama encenderá el pebetero, marcando el inicio de los I Juegos Nacionales Juveniles, un certamen que reunirá a atletas de toda Colombia y establecerá un nuevo hito para el deporte juvenil del país.

Atlántico con los Juegos Nacionales Juveniles

La Gobernación del Atlántico, a través de su Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes Atlántico), cumplió con el proceso de la inscripción nominal de los atletas que estarán por el departamento en los I Juegos Deportivos Nacionales de la juventud del Eje Cafetero entre el 8 y 28 de noviembre de 2024 en los deportes convencionales.

En total, 302 atletas fueron inscritos, quienes competirán en 25 disciplinas deportivas y dejarán todo para llevar a lo más alto la bandera del departamento. Estos deportistas contarán con el acompañamiento por parte del equipo de Indeportes en estos históricos Juegos que se realizan por primera vez en Colombia.