Compartir:

Luz Cristina López, la tercera ministra de Deporte del actual Gobierno Nacional, después de María Isabel Urrutia, declarada insubsistente “por actuaciones indelicadas”, y Astrid Rodríguez, quien presentó renuncia tras el escándalo de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027, se había mantenido silenciosa y con escasa exposición mediática desde su nombramiento.

Leer también: El Ministerio del Interior propondrá un código antiviolencia para el fútbol colombiano

Sin embargo, este jueves, López se despojó de su bajo perfil, y a través de su cuenta de 692 seguidores en X ha encendido una polémica lanzando una propuesta que perjudica a la capital del Atlántico, la misma que se quedó sin la dicha, orgullo y todos los beneficios de organizar unas justas panamericanas por la negligencia de la cartera ministerial que ella ahora dirige.

La manizalita de 48 años armó un hilo a partir de un trino del presidente Gustavo Petro, en el que destacaba el entusiasmo de un grupo de jóvenes en medio de un recital de Rubén Blades y la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco de la Cop 16 en Cali.

“Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, expresó Petro en la primera parte del trino.

Leer también: Arqueros de Junior reciben la visita de un colega ejemplar

López hizo eco del escrito con tinte populista de su jefe y le pidió públicamente a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que lleve a la selección Colombia “de gira por todo el país”.

“¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la FCF para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, trinó la ministra.

“Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”, agregó López.

Lo que tal vez no saben Petro y la ministra es que Barranquilla, “no de gratis”, como dijo Álvaro González Alzate, se ganó ese privilegio de ser la casa del representativo nacional. “Se lo ganó con la atención y respaldo que le ha brindado a la Selección, con el apoyo que la Alcaldía, la Gobernación, el Inder (la Secretaría de Deportes), los sectores oficiales, privados, particulares, la gente y el público, le han dado”, añadió el vicepresidente de la FCF.

Leer también: Álvaro González cree que Barranquilla es indestronable como casa de la Selección Colombia

EL HERALDO expone algunas de las muchas razones por las cuales Barranquilla es indestronable como sede del combinado patrio:

1. De las seis clasificaciones mundialistas que ostenta la selección Colombia en toda su historia, cinco se han logrado en Barranquilla como sede (Italia-1990, Estados Unidos-1994, Francia-1998, Brasil-2014 y Rusia-2018). Y es muy probable que la séptima se consiga de nuevo en ‘la Arenosa’. Deportivamente, que en últimas es lo que más importa y lo que mueve el resto, es una plaza completamente exitosa.

2. Tiene el estadio más grande del país, con 46.692 sillas disponibles para los aficionados de todo el país, que llenan sus graderías en cada partido. Bogotá tiene 15 mil asientos menos, según datos de la FCF. Hay unas estadísticas que indican que de cada diez aficionados que vienen a los partidos de Colombia en Barranquilla, siete lo hacen por primera vez. Es decir, se ha vuelto un plan que fomenta el turismo nacional. Muchas personas del interior y el resto del país ven el partido de Colombia como el impulso para viajar y conocer las ciudades del Caribe Colombiano.

3. La FCF tiene en la ciudad una maravillosa sede deportiva, con todas las instalaciones, comodidades y herramientas para acoger a los jugadores de la Selección que se encuentran acostumbrados a entrenar en grandes clubes del mundo. Aparte, cuentan con un estadio alterno en excelentes condiciones como lo es el Romelio Martínez. Aquí también se concentran otras selecciones de distintas categorías y ambas ramas.

4. Fisiológicamente, según conceptos de técnicos y preparadores físicos consultados por la FCF, Barranquilla es la ciudad con unas condiciones climáticas ventajosas (el calor y la humedad) en la que nuestros jugadores se pueden adaptar de una mejor y más rápida manera. En la altura la exigencia en ese sentido es más compleja, sobre todo ahora que los jugadores están llegando a cuatro, tres y hasta dos días antes de los partidos.

Leer también: Polémica por propuesta de Mindeporte de sacar a la selección Colombia de Barranquilla y rotarla por el país

5. Existen pocas quejas sobre la organización y logística de los partidos, la gente ingresa y sale del estadio sin problemas y de forma segura. Hay buen trato y amabilidad con los turistas, que no se marchan descontentos. Aparte, su ubicación geográfica es privilegiada para recibir visitantes de diversas partes.

6. Existe absoluta y total colaboración de la Alcaldía, la Gobernación del Atlántico y todas las autoridades. Se ponen la ‘10′. “Si pedimos un helicóptero en el centro del campo a las 12 del mediodía, por exagerar, ahí está el helicóptero. Lo que necesitemos, nos lo ponen”, aseguró un miembro del comité ejecutivo de la FCF sobre lo cumplida, servicial y atenta que es Barranquilla con la Selección.

7. Los jugadores están felices y tranquilos en Barranquilla. En este y en los ciclos anteriores han valorado el aporte que la ciudad entrega como sede en los diferentes procesos de la Selección.

8. El entrenador de la Selección, Néstor Lorenzo, que fue asistente técnico en el exitoso proceso con José Pékerman al mando, tiene la plena convicción de que Colombia puede explotar a su favor el calor y la humedad de Barranquilla como lo hizo su maestro. Ya tiene acoplados sus planes en ese sentido y mover la sede resultaría incómodo, innecesaria y, probablemente, perjudicial.

9. El precio de la boletería hace dos años no se modifica. Para los partidos en Barranquilla, la gente adquiere la boletería rápidamente y con muchos días de anticipación. Las entradas del próximo compromiso ante Ecuador ya volaron. El apoyo a ‘la Amarilla’ se siente en todos lados. El ambiente de la ciudad anuncia que la Selección está presente y el respaldo se multiplica. Eso es inigualable. Su alegría y su Carnaval solo se ven aquí. Siempre existe buena energía.

Leer también: La boletería del partido Colombia-Ecuador, vendida como pan caliente

10. Aparte, contractualmente la propuesta de la ministra no es viable ni posible en esta eliminatoria al Mundial de 2026 porque la FCF tiene abonados que adquirieron entradas para los 10 partidos en Barranquilla, y podrían demandar al ente federativo si mudan la sede de la selección. También existen otras empresas y cuestiones logísticas con las que se tienen compromisos contractuales con ‘Curramba’ como sede. Así que eso de poner de gira a los jugadores como si fuesen políticos en campaña, no es tan fácil ni se encuentra en los planes de la Federación.