En medio de una controversia por la financiación de los Juegos Intercolegiados, el Ministerio de Hacienda ha salido a desmentir la información proporcionada por el Ministerio del Deporte, en la que se afirmaba que la fase final de este importante evento deportivo enfrentaría problemas de presupuesto.
Leer también: Freddie Freeman, elegido como el MVP de la Serie Mundial
De acuerdo con Hacienda, “la información dada por el Ministerio del Deporte no obedecen a la realidad” y aseguró que, hasta la fecha, tanto el presupuesto como las asignaciones de tesorería necesarias para la realización de los Juegos Intercolegiados están garantizados como parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional para fomentar el deporte en Colombia.
El Ministerio de Hacienda detalló que el 24 de octubre se llevó a cabo una reunión presencial en sus oficinas, en la que participaron la Ministra del Deporte, la directora de Planeación del Ministerio del Deporte y funcionarios del Ministerio de Hacienda. Durante esta reunión, se llegó a un acuerdo para destinar un total de $69.000 millones al evento. El presupuesto está contemplado en el Plan Anual de Caja (PAC) de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN), y se desembolsará en dos partes: $40.000 millones en noviembre y el saldo restante en diciembre de 2024.
Leer más: Los Dodgers vencen 7-6 a los Yanquis en el quinto juego y se coronan campeones de la Serie Mundial
Asimismo, el Ministerio de Hacienda indicó que la responsabilidad que resta es la gestión del giro de estos fondos, que corresponde al Ministerio del Deporte según los compromisos contractuales establecidos. Además, el monto acordado incluye el pago de incentivos para los medallistas olímpicos de 2024, una medida que busca reconocer el esfuerzo de los atletas colombianos.
La polémica se desató porque en las últimas horas se conoció un boletín técnico publicado en el Ministerio del Deporte y firmado por Andrea Patricia Ávila, coordinadora general de los Juegos Intercolegiados Nacionales, en el que se lee que la fase final del evento, prevista para llevarse a cabo entre el 2 y 30 de noviembre, queda suspendida temporalmente.
Leer también: Arqueros de Junior reciben la visita de un colega ejemplar
En el texto se lee que esta fase final de los Juegos no se llevará a cabo, por ahora, debido a algunas “peticiones realizadas por los diferentes entes departamentales, en las cuales solicitan más tiempo para culminar la fase departamental en algunas disciplinas y el cambio de fechas por el cruce de cronogramas con eventos deportivos nacionales e internacionales”, recalcando que la realización de la fase final nacional demanda una organización logística en las diferentes sedes.
“Se hace necesario suspender temporalmente el cronograma establecido con el objetivo de concretar su óptimo desarrollo garantizando a los deportistas y demás asistentes las condiciones logísticas y técnicas durante su participación”, concluye el documento.