Compartir:

A comienzos de este año, cuando el país conoció que por fallas en la gestión por parte del Estado, Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el dinero invertido (más de 800 millones de dólares) se dirigió a los Juegos Intercolegiados.

Sin embargo, ni lo uno ni lo otro. En las últimas horas se conoció un boletín técnico publicado en el Ministerio del Deporte y firmado por Andrea Patricia Avila, coordinadora general de los Juegos Intercolegiados Nacionales, en el que se lee que la fase final del evento, prevista para llevarse a cabo entre el 2 y 30 de noviembre, queda suspendida temporalmente.

Lea también: Estudiantes de Atlántico jugarán en la final de los Intercolegiados en Santa Marta

El documento enfatiza que “la responsabilidad en la organización y desarrollo de los eventos corresponderá a Ministerio del Deporte, el ente departamental de deportes y entes deportivos municipales o quien haga sus veces, la financiación de estos se hará con recursos propios de los entes deportivos departamentales y municipales y de Ministerio del Deporte”.

CortesíaBoletín técnico sobre la fase final de los Juegos Intercolegiados.

No obstante, en el boletín técnico se lee que esta fase final de los Juegos no se llevará a cabo, por ahora, debido a algunas “peticiones realizadas por los diferentes entes departamentales, en las cuales solicitan más tiempo para culminar la fase departamental en algunas disciplinas y el cambio de fechas por el cruce de cronogramas con eventos deportivos nacionales e internacionales”, recalcando que la realización de la fase final nacional demanda una organización logística en las diferentes sedes.

“Se hace necesario suspender temporalmente el cronograma establecido con el objetivo de concretar su óptimo desarrollo garantizando a los deportistas y demás asistentes las condiciones logísticas y técnicas durante su participación”, concluye el documento.

Vale mencionar que el gobierno destinó recursos por más de 69 mil millones de pesos para la ejecución “de todas las fases” de los juegos.