El cuadro boyacense venció al Tolima en Tunja, pero matemáticamente quedó sin posibilidades de salvarse del descenso, por la victoria de Envigado sobre Deportivo Cali en el Polideportivo Sur.
El problema es el actual promedio del equipo, 0.94. No importaría un triunfo contra Pasto en la última jornada del todos contra todos, pues no podrá superar en esto renglón a sus rivales directos. Así las cosas, Patriotas jugará el próximo año en la categoría B del FPC.
Por otro lado, el otro descendido del año saldrá entre el Envigado y Jaguares. El primero hoy se salvaría por muy poco, mientras que los cordobeses están en zona roja.
Todo se definirá en la última fecha de la Liga 2024 - II. Jaguares, que dejó de sumar ante Alianza, jugará ante Independiente Santa Fe, en El Campín de Bogotá. Envigado, por su parte, se medirá al Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
Uno de los que sí aseguró quedarse en la primera categoría fue el Boyacá Chicó, luego de vencer 0-1 a Águilas Doradas. El Deportivo Cali, tras un mal semestre, también se salvó.