Se acabó el invicto de Colombia en Barranquilla. ‘La Amarilla’ cerró el año con derrota (1-0) como local ante Ecuador, en un partido en donde nada —absolutamente nada— se le dio, pese a jugarlo con un hombre durante más de 55 minutos.
Leer también: Bolivia 2, Paraguay 2: punto de oro para los de Gustavo Alfaro
Los dirigidos por Néstor Lorenzo buscaron por todas las vías el gol que igualara las acciones e impulsara la remontada, pero se estrellaron con la humanidad del arquero Hernán Galíndez, figura imperial en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
No hubo poder humano que impidiera el triunfo ecuatoriano, que sumó tres puntos de oro en un partido raro, donde mostró ímpetu, orden, carácter, efectividad, pero donde también la suerte lo acompañó, salvándose en múltiples ocasiones, muchas de ellas de manera inexplicable.
Colombia salió sin el ímpetu que acostumbra a mostrar como local y eso lo aprovechó una buena selección ecuatoriana, que impuso condiciones, encontrando premio tempranero con el golazo de Enner Valencia, tras una gran acción individual —dejando tres rivales en el camino con gambeta incluida—, que definió con un remate pegado al vertical.
Leer más: La Fiscalía de Perú pide 36 meses de prisión para el presidente de la Federación de Fútbol
El golpe lo sintió Colombia, que despertó a la fuerza, mostrando síntomas de mejoría de la mano de James, el conductor, que le sirvió en bandeja el gol del empate a Jhon Córdoba, pero inexplicablemente el delantero no logró definir solo, dentro del área chica, con el cancerbero vencido y con el arco a su completa disposición. Era solo empujarla, pero el atacante de Krasnodar ruso se enredó con el balón y terminó fallando ante la mirada atónita de todos los asistentes al ‘Coloso de la Ciudadela’. Ese fallo fue el presagio de lo que se venía.
Pero el partido siguió y ‘la Amarilla’ recibió una buena noticia con la expulsión de Piero Hincapié, tras derribar, como último hombre, a Córdoba, cuando este se disponía a vencer el arco ecuatoriano, luego de haber dejado en el camino al arquero Galíndez.
El partido cambió. Evidentemente Ecuador se dedicó a defender con ‘uñas y dientes’ esa ventaja conseguida en los pies de Valencia.
Leer también: Esta es la razón por la que Daniel Muñoz recibió una demanda: la noticia se conoció tras partido contra Uruguay
Y empezó el festival del desperdicio. Lo tuvo James de tiro libre; Luis Díaz de cabeza —pegó en el vertical—; Juan Camilo Portilla de media distancia; Jhon Córdoba, nuevamente fallando en el área chica, y Richard Ríos. Si no era el arquero Galíndez, era la falta de puntería o la mala suerte o el destino… pero algo se interponía en el camino de Colombia que le impedía encontrar la igualdad.
La segunda parte fue más de lo mismo. Ecuador cerró líneas y se entregó a la suerte y a los reflejos de Galíndez.
James lo tuvo con un remate fuerte al borde del área y Galíndez respondió. Luego fue un mano a mano de Jhon Arias, que el cancerbero ecuatoriano volvió a ganar, sacando el brazo para evitar la anotación. Nada salía, nada entraba.
Leer más: España se rinde ante la grandeza de Rafael Nadal
Lorenzo echó la ‘carne al asador’, metiendo a Jhon Jáder Durán y a Juan Fernando Quintero para juntarlos con James y Jhon Córdoba. Se llenó el equipo de creativos y delanteros, pero el gol tampoco llegó, por más que se buscó una y otra y otra y otra vez.
Durán tuvo algunas, a través de centros o remates al borde del área, pero la pelota no entraba. Díaz, de discreto partido, lo buscó, pero no tuvo suerte a la hora del remate. Córdoba volvió a pisar área chica, capturando un rebote, pero su remate salió desviado cuando ya ‘el Metro’ cantaba el gol.
No se pudo. Nada salió. El gol se buscó, pero no entró, recordándonos aquel encuentro de la Eliminatoria pasada, también ante Ecuador, donde ‘la Amarilla’ se cansó de errar, conformándose al final con un amargo 0-0 que dañó el ‘caminado’.
Esta vez no alcanzó ni para el empate, porque fue triunfo del ‘Tri’, que nunca había ganado en ‘el Metro’ en seis presentaciones anteriores, pero que esta vez se va feliz porque con esta victoria alcanza en puntos a Colombia, con 19, y se mete en la parte alta de la tabla, enlazando cinco partidos sin perder en el clasificatorio sudamericano al Mundial 2026.
Para Colombia, el sinsabor de cerrar un gran año —con final de Copa América y grandes victorias en la Eliminatoria— con doble derrota, que frena su buen andar, dejando algunas dudas en el ambiente. Derrota dolorosa.
Minuto a minuto
Primer tiempo
7. Gol de Ecuador. Enner Valencia recibe en el costado derecho, gambeteó a tres jugadores colombianos y definió con un remate a la base del palo derecho del arquero Camilo Vargas, que no pudo hacer nada para evitar la anotación.
28. Taco de Mojica a James dentro del área, el ‘10′ mete un pase para dejar solito a Jhon Córdoba, que sin marca, con el cancerbero vencido y con el arco a toda su disposición falla con un remate ‘mordido, sin llegar a controlar bien el balón. Inexplicable.
34. Error de la defensa ecuatoriana que regaló un balón en tres cuartos de cancha, Jhon Córdoba gana en velocidad, deja al arquero en el camino y cuando va a definir, con el arco a su disposición, es derribado por Hincapié, siendo último hombre. El árbitro no dudó en expulsar al ecuatoriano.
38. Tiro libre que ejecuta James y gran estirada del arquero Galíndez para desviar el balón.
39. Pared de Luis Díaz con Ríos y remate del guajiro, que termina en las manos del arquero Galíndez.
41. Centro desde el sector derecho y cabezazo de Luis Díaz, que pega rebeldemente en el vertical.
42. Remate de media distancia de Portillo, que desvía el arquero Galíndez.
45+2. Córdoba recibe un pase rastrero en el área chica, su primer remate logra interceptarlo un defensor rival, el delantero agarra el rebote y su segundo disparo lo saca increíblemente el arquero a quemarropa.
45+3. Remate de Richard Ríos, que pasa cerca del horizontal.
Segundo tiempo
52. Potente remate de Portilla que exige a Galíndez, quien vuelve a salvar a Ecuador.
58. Gran pase de Jhon Córdoba para Jhon Arias, el volante corre, remata y Galíndez salva a Ecuador.
69. Pase de Quintero a Durán, el atacante dispara, Galíndez deja el rebote, Jhon Córdoba remata y el balón se va desviado.
79. Pase de Quintero para Luis Díaz, el guajiro engancha y remate, pero el balón se va por encima de la portería ecuatoriana.