Compartir:

Continúa la polémica. Siguen los desacuerdos. Todo indica que los dos ascensos a la Liga 2025 se disputarán en el campo de juego y en los escritorios. Real Cartagena no se quedó callado, cruzado de brazos y tranquilo con las explicaciones y aclaraciones que la Dimayor intentó dar, el lunes a través de un comunicado oficial, sobre la reglamentación para definir los dos equipos que subirán a la primera división.

Leer también: “En Cartagena están ardidos porque le metieron mucho dinero al equipo y no funcionó”: Eduardo Dávila

El cuadro heroico, que estaba convencido que disputaría el repechaje de ascenso sí o sí, según su lectura de las normas y las consultas que había realizado, se mostró sorprendido e inconforme con las determinaciones del ente rector del fútbol colombiano, que no da como seguro la disputa del repechaje.

Por eso el conjunto auriverde emitió este martes un comunicado en el que describe paso a paso su visión de la normativa y las averiguaciones que hizo con el mismísimo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y otros funcionarios de alto rango, con las cuales creía garantizado el repechaje.

En resumen, Real Cartagena no está de acuerdo con “una interpretación tan sesgada” y con lo expuesto por la Dimayor, y anuncia que entablará acciones legales “encaminadas a hacer respetar los derechos”.

Leer también: Juan Cruz Real recibe insultos de la hinchada y sale de la dirección técnica de Belgrano

Carta abierta del Real Cartagena a la opinión pública

“Por medio de la presente nos permitimos expresar nuestra posición con respecto al comunicado de la Dimayor y la errónea interpretación del Reglamento del Torneo BetPlay que define el ascenso a la Primera División”.

Cronología de los hechos:

“El pasado jueves 21 de noviembre contactamos al Dr. Juan Manuel Martínez, asesor jurídico de la Dimayor, para solicitarle que nos explicara como seria la aplicación del Parágrafo 4, Artículo 26 del Reglamento del Torneo Betplay, con relación a la eventual clasificación del Real Cartagena al repechaje.

El día viernes 22 de noviembre, en horas de la tarde, nos informaron el Dr. Martinez y el Dr. Simón Ferro, gerente deportivo de Dimayor, que se había realizado el estudio jurídico pertinente pero que no se adelantaría a hechos inciertos y nos propusieron que tuviéramos una comunicación al final de la fecha.

Leer también: ‘Bolillo Gómez, cerca de dirigir en el fútbol peruano

El sábado 23, una vez finalizado el partido vs. Orsomarso, nos comunicamos con la Secretaria General de la Dimayor, la Dra. Lorena Novoa, quien nos informó que, según el estudio realizado Real Cartagena ya estaba clasificado para el repechaje aplicando del Parágrafo 4, Articulo 26 del Reglamento.

Posteriormente, tuvimos comunicación nuevamente con el Dr. Martinez, abogado encargado de la consulta por parte de Dimayor, y con el Dr. Ferro, quienes por tercera vez nos ratificaron que Real Cartagena estaba clasificada al repechaje.

Más tarde, haciendo la debida diligencia y con la finalidad de estar totalmente seguros, acudimos al Dr. Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, quien en una llamada telefónica nos confirmó que era 100% seguro que estábamos en el repechaje. Incluso, ante la pregunta de uno de los accionistas del club solicitando autorización para publicarlo e informarle a jugadores y al cuerpo técnico, el dirigente Jaramillo nuevamente dio su aval para proceder con dicha información.

Finalmente, el presidente Jaramillo en comunicación telefónica con nuestro Alcalde, Dr. Dumek Turbay, ratifico la información relacionada con la clasificación del Real Cartagena.

Es decir, la Dimayor confirmo en 5 diferentes oportunidades, la clasificación del equipo al repechaje”.

Conclusiones

“No tiene ninguna justificación el cambio de postura de la Dimayor en menos de 48 horas, a través de su presidente, asesor jurídico, secretaria general y gerente deportivo, con respecto a la aplicación del reglamento.

No es válida la interpretación que le está dando la Dimayor al Parágrafo 4, Articulo 26 del reglamento en relación con el sistema del repechaje, la cual desconoce la voluntad de la Asamblea, consignada en el contenido de la norma mencionada y que reza así: “En caso de que alguno de los equipos campeones de los torneos BetPlay Dimayor 1 y/o 2 sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda en la Tabla de Reclasificación total, LA DEFINICIÓN DEL SEGUNDO ASCENDIDO a la Liga BetPlay Dimayor 1 2025 se jugaría con sistema de REPECHAJE, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón”.

El Parágrafo referido, aprobado por los 36 clubes de manera unánime, es la última norma emitida por el Acuerdo de Asamblea 010 del 12 de diciembre de 2023.

El espíritu de dicha norma es que el equipo que haya ascendido, no dispute una final, por falta de motivación competitiva.

Cabe anotar, que el ponente de dicha iniciativa fue el club Llaneros debido a lo ocurrido en la final del ascenso de 2023, habiéndose jugado el partido entre Patriotas y Fortaleza, estando este último ya ascendido.

En este orden, no es aceptable una interpretación tan sesgada que a todas luces atenta contra los intereses del Real Cartagena, con esta se pretende aplicar solamente una parte del Parágrafo 4, Articulo 26, que es la que le permitiría a uno de los dos equipos que jugarían la Gran Final y termine en 1er lugar en la tabla de Reclasificación, ascender a Primera División, incluso no obstante perdiendo la mencionada Gran Final.

Sin embargo, por otro lado, ese mismo Parágrafo 4, Articulo 26, y que la Dimayor pretende ignorar, reza seguidamente que la definición del segundo ascendido a la Liga Betplay Dimayor 1 2025, se jugaría con sistema de repechaje, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón (Real Cartagena).

El parágrafo 4 del artículo 26 no resiste interpretaciones sino su entera aplicación ya que se cumplen todos los requisitos para su activación total y no parcial, como pretende la Dimayor.

La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena”.