Con un emotivo acto realizado en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano cumplió con su promesa de entregar estímulos económicos a los deportistas del departamento que destacaron en los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud.
Leer también: Unión Magdalena es el campeón del Torneo de Ascenso II, pero todavía no asegura cupo en primera división
El pasado 7 de noviembre, durante la entrega de la bandera del Atlántico en la Galería de la Plaza de la Paz, el mandatario había animado a los atletas con un mensaje motivador: “ganen las medallas y gánense esa platica”. Hoy, esas palabras se materializaron en estímulos que suman un total de $320.400.000.
Atlántico brilló en los Juegos Nacionales, ubicándose en el ‘top 5′ —quinto lugar— con 17 medallas de oro, 15 de plata y 27 de bronce, para un total de 59 preseas. En los Juegos Paranacionales, el departamento logró una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce, demostrando su talento en diversas disciplinas.
“Lo primero, felicitarlos por esa gran actuación, estamos orgullosos de ustedes. Hoy estamos aquí reunidos para brindarles los estímulos prometidos, cinco millones de pesos a medalla de oro, tres millones a la plata y dos millones al bronce. Ustedes son el orgullo deportivo del Atlántico, son el futuro nuestro para los futuros Juegos Nacionales. Disfruten de este estímulo, de este dinero que bien merecido se lo ganaron”, manifestó Eduardo Verano.
El Gobernador también les entregó una buena noticia a los entrenadores, quienes tendrán un estímulo por las medallas ganadas.
“No podíamos olvidarnos de personas tan importantes como los son los entrenadores, los formadores aquí reunidos, para ustedes también tenemos un estímulo económico por el color de la medalla ganada. Para el oro un millón de pesos, plata 600 mil y bronce 400 mil pesos. Los entrenadores hacen una labor extraordinaria y son muy importante en los logros deportivos de nuestros jóvenes”, apuntó Verano.
Leer más: Pedro Pablo Perlaza, exjugador de la selección Ecuador, fue secuestrado en Esmeraldas
El Gobernador estuvo acompañado en tarima por el director de Indeportes, Iván Urquijo; el jefe de misión en los Juegos Nacionales Juveniles, el ex basquetbolista Gianluca Bacci, los diputados Estéfano González y Harry Canedo, la secretaria de Hacienda, Nini Cantillo, y los deportistas más laureados por el Atlántico en las justas del Eje Cafetero, el surfista Felipe Marthe, en los Nacionales, y el atleta Frank Roberto León, en Paranacionales.
“Estuvimos y vivimos de cerca en el eje cafetero con nuestros deportistas sus triunfos, los acompañamos en sus competencias y palpamos el gran talento que tenemos en el departamento, muy contentos en Indeportes por el rendimiento y la calidad de cada uno de ustedes, tenemos un gran futuro, tenemos una gran reserva y vamos por más”, expresó el director de Indeportes Iván Urquijo.
El surfista Felipe ‘Pipe’ Marthe, con cinco medallas (tres de oro, una de plata y una de bronce) se convirtió en el más laureado de los Juegos Nacionales para Atlántico. ‘Pipe’ se mostró emocionado por el reconocimiento y los estímulos.
“Estoy muy orgulloso de haber sido el deportista más laureado de estos Juegos Nacionales de la Juventud. También fui la primera medalla de oro que logró el departamento, así que me gustó abrir la lata de toda la cantidad de medallas que entraron. Creo que esta fue de las mejores actuaciones del Atlántico en la historia de unos Juegos Nacionales, entonces muy orgulloso de ser uno de los representantes de todos los deportistas”, afirmó Marte en diálogo con EL HERALDO.
Leer más: Newcastle 3, Liverpool 3: Kelleher parpadea y evita la victoria de los ‘Reds’
“El surf lleva varios años dando de qué hablar. El año pasado fuimos los máximos medallistas de la delegación de los Juegos Nacionales, este año fuimos uno de los equipos que trajo la mayor cantidad de medallas, entonces me encanta ser un representante de esa gran delegación que siempre cosecha grandes triunfos”, agregó.
Por su parte, Frank Roberto León fue el más destacado en los Paranacionales. El para atleta ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
“Súper contento, muy feliz por mi aporte al Atlántico en los Juegos. No fue fácil. Tuve una lesión de rodilla que por ahí alteró un poco los resultados que quería obtener, pero termine contento y aliviado con lo alcanzado. Estoy muy orgulloso”, apuntó Frank Roberto.
Los estímulos
Los estímulos económicos quedaron definidos de la siguiente manera: medalla de oro, $5.000.000; medalla de plata, $3.000.000, y medalla de bronce, $2.000.000.
En los deportes de conjunto la fórmula de la medalla ganada es multiplicada por siete veces. De esta manera el equipo béisbol, que ganó oro, recibió $35.000.000; el equipo de fútbol, que se trajo la presea de plata, recibió $21.000.000; mientras que los equipos de baloncesto y balonmano, que ganaron bronce, recibieron $14.000.000 cada uno.
Leer también: Rayo Vallecano, con James de titular, sufre para superar a un equipo de tercera división
Entre tanto, los entrenadores quedaron con estímulos de $1.000.000, para medalla de oro; $600.000 para medalla de plata y $400.000 para el bronce.
En cuanto a medallas de deportes de conjunto para entrenadores, se multiplica por tres de la siguiente forma: en el caso de los entrenadores de béisbol, que ganaron medalla de oro, recibirán $3.000.000; el fútbol $1.800.000 por la medalla de plata, mientras que baloncesto y balonmano, $1.200.000 para los entrenadores de cada deporte.
Cada deportista ganador pasó al frente a recibir su cheque y a exhibir ante todo la medalla alcanzada. Del evento también hicieron parte algunos padres de familia que acompañaron o fueron en representación de sus hijos. Al final, la foto del recuerdo con todos los ganadores y un grito para el recuerdo: “¡Atlántico para el mundo!”.