No hay grandes modificaciones. Los que esperaban que los dirigentes de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que reúne a los 36 equipos profesionales (20 de la primera división y 16 la Primera B), se equivocaron de cabo a rabo. El regreso de la jornada de clásicos es la única novedad en el fixture y sistema de juego que se disputará el próximo año en el principal torneo del rentado nacional.
Leer también: “Vengo a Junior a dar lo mejor de mí con disciplina y trabajo”: Daniel Rivera
Así quedó establecido durante la Asamblea de la Dimayor, que se realizó este lunes en Bogotá.
La competencia liguera sostiene inmodificable la clasificación de los ocho primeros a los cuadrangulares semifinales tras 20 jornadas del todos contra todos (incluida la fecha de los derbis locales o regionales). Habrá dos ligas al año, como de costumbre.
Los cuatro cupos a la Copa Libertadores 2026 se repartirán de la misma manera, uno para el campeón de la Liga I 2025, otro para el campeón de la Liga II 2025 y los otros dos para los mejores ubicados en la reclasificación que no hayan resultado campeones.
Tres de las cuatro casillas para la Copa Sudamericana 2026 se entregarán por posicionamiento en reclasificación. La otra será para el campeón de la Copa Sudamericana.
Leer también: Las imágenes que dejaron los caóticos desmanes en el Pascual Guerrero en final de la Copa Colombia: así quedó el estadio
La Liga I-2025 comenzará el fin de semana del 24, 25 y 26 de enero. Terminaría el 28 de junio. La Liga II-2025 se inicia el fin de semana del 11, 12 y 13 de julio y concluiría el 14 de diciembre.
CAMBIOS EN LA COPA COLOMBIA
En la Copa Colombia sí se presentaron modificaciones. Nuevamente habrá fase de grupos, que la disputarán los equipos de la A y la B que resulten eliminados en los torneos del primer semestre de 2025. Doce de primera división y ocho de segunda se dividirán en cinco grupos de cuatro equipos.
Esa etapa, en la que avanzarán los dos primeros de cada uno de los cinco grupos, se disputará en junio, mientras se juegan los cuadrangulares semifinales de cada categoría.
Leer también: Así quedaron los cupos para Libertadores y Sudamericana, tras el título de Nacional en Copa
En la siguiente ronda del campeonato copero se unirán los 16 clubes que evitaron la fase inicial por estar jugando los cuadrangulares semifinales de la Liga y del torneo de la B. A partir de esta parte de la competencia sí habrá eliminación directa en series de dos partidos de ida y vuelta.
Los octavos de final se definen en agosto, los cuartos de final, en septiembre y octubre; semifinal y final, en octubre y noviembre.
LA B QUEDARÍA IGUAL, PERO HAY QUE CORREGIR REDACCIÓN Y DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES DEL REGLAMENTO
El sistema de campeonato de la Primera B en 2025 sería igual al de este año, con dos campeones, uno en el primer semestre y otro en el segundo, una la gran final, y la posibilidad de repechaje bien establecida, sin los vacíos jurídicos, ambigüedades y variadas interpretaciones del reglamento de 2024.
Habría que ver la redacción de las normas del Torneo de Ascenso 2025 para confirmar la corrección de las equivocaciones de esta temporada.