Cuando Carmelo Valencia nació hace 40 años en Tutunendo, Quibdó, nunca pensó que en un futuro iba a estar radicado en Barranquilla, la tierra en donde se ha ganado el cariño de las personas.
Leer también: Fallece Rickey Henderson, el rey de las bases robadas en las Grandes Ligas
Su paso por Junior, equipo con el que logró una Superliga luego de anotar el gol de decisivo ante América en Cali y con el que se retiró del fútbol profesional, hizo que se quedara a vivir en la capital del Atlántico.
Luego de colgar los guayos, el exdelantero se ha dedicado a varias cosas. Actualmente cursa el bachillerato y le falta poco para graduarse. También abrió una peluquería que administra su esposa y tiene una venta de ropa.
Pero su más reciente emprendimiento y que ha cautivado a los barranquilleros es la venta de buñuelos. En esta faceta el exatacante ha sacado a relucir sus dotes de cocinero y asegura que esto es algo que ya venía pensando hace mucho tiempo.
Leer más: Iñigo Pérez sobre James Rodríguez: “No está apartado del equipo”
“A mí me gusta siempre reinventar. Por ejemplo, esto de los buñuelos no es nuevo, no es que fue de un momento a otro. Esto ya viene con un tiempo de anterioridad importante, donde yo ya tenía muchos clientes. Y esto fue así, una vez en la peluquería, yo dije que iba a hacer una buñuelada para los clientes. Y lo hice, normal. Y la buñuelada era de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Y a las 11 de la mañana ya se habían acabado todos los buñuelos que había hecho. Cuando yo veo eso, yo dije: ¡Wao! Aquí hay una oportunidad de negocio. Y desde ahí creamos Daily Buñuelos, que hoy en día se llama ‘Tutubuñuelo’, y desde ahí arrancó todo”, le dijo a EL HERALDO.
El exfutbolista, de 40 calendarios, dijo que no ha sido fácil, sin embargo, reconoce que por su mentalidad siempre busca triunfar en lo que se propone.
“La vida siempre tiene algunas dificultades, pero lo rico es poder superar cada dificultad que se presente. Por ejemplo, no es fácil colocarse a hacer buñuelos. A mí me gusta hacer cosas que no todo el mundo se atreve a hacer. Porque hay gente que dice, no, pero Carmelo no tiene necesidad de hacer buñuelos. Hombre, no es eso. El tema no es que tenga necesidad o no tenga necesidad. Y yo siento que no hay proyectos pequeños, hay mentes pequeñas. Porque tú así vendas agua, pero si le echas un poquito de limón ahí mejora. Le echas un poquito de azúcar y ya tienes una limonada. Eres tú quien tiene que darle el plus a tu negocio, a tu emprendimiento, a tu proyecto, como lo quieras llamar. Es un tema más de mentalidad que de cualquier otra cosa”, afirmó.
Leer también: Nicolás Zalazar confirma su salida de Junior: “Quería seguir, pero hay decisiones que exceden al jugador”
‘Tutubuñuelos’, como se llama el negocio, ha tenido mucha acogida y el exjugador de Junior dice que en estos días de Navidad hay momentos en los que no dan abasto.
“Nosotros los domicilios los activamos en la mañana y en la tarde, hasta tipo 3, 4 de la tarde. Ya después de ahí, no podemos seguir con domicilios, porque no damos abasto. ¿Por qué? Porque vienen acá las personas a comerse un buñuelo, hay mucha gente que viene acá al punto, hace el esfuerzo y uno sacando la producción para domicilios, y ellos esperando. Es un poco difícil. Y muchas veces se han ido bravos, porque les toca esperar un poco. Pero tienen que entender, llevamos nada más 9 días, es muy poco el tiempo que llevamos. No tenemos la suficiente experiencia, no tenemos todavía el suficiente personal. No esperaba que fuera a tener una acogida tan grande nuestra marca. Vamos paso a paso, tratando de abarcar lo que nosotros podemos. Con el tiempo iremos expandiéndonos, pero creo que hay que ir con calma”, comentó.
“Pueden ver en las redes sociales de las personas. La verdad es que la reacción de ellos ha sido muy positiva. Siempre dejando comentarios muy buenos. Y todos los que quieran probarlos, los invito. Porque no quiero hablar de mi negocio, porque obviamente voy a hablar bien. Pero quiero que ustedes mismos se den cuenta, que vengan a probarlos y seguro que se van a matricular”, complementó.
‘Tutunendo’ aseguró que ya algunos de sus excompañeros como Carlos Bacca, le han comprado los buñuelos que hace.
“Por ahí Teófilo (Gutiérrez) me pidió en algún momento, no pude llevarle. A Bacca ya le llevé, ‘el Tití’ ya me compró. (Sebastián) Viera vino el pasado domingo y le tocó irse porque ese día no abrí porque tenía otros compromisos. Ahí siguen llamando. Ahora hay muchos que están en vacaciones, es normal. Pero saben que aquí están las puertas abiertas, para mis compañeros y para todos los barranquilleros”, manifestó.
Leer también: Junior solicitó a la Conmebol cambiar la fecha del partido de Copa Sudamericana ante América
El excentrodelantero aprovechó para darles un consejo a sus colegas de cara al retiro como futbolistas.
“El consejo que yo siempre les doy es que tenemos que tener un sueño. El fútbol se acaba, pero la vida continúa. El día que uno para de soñar, está muerto. Sea el proyecto que sea que tengas en tu mente o el sueño que tengas, ve por él. Que aunque para muchos sea insignificante, si para ti significa mucho, vas a llegar a lograrlo y puedes llevarlo hasta donde tú quieras. No pares de soñar. Si paras de soñar, acabas con todo”, puntualizó.
El chocoano explicó que no está ligado al fútbol profesional, pero que sí hace parte de un proyecto de la Alcaldía que está enfocado en los niños.
“Directamente no estoy ligado al fútbol. Estoy ahora en un proyecto vinculado con la Alcaldía. Se llama Fútbol, Educación y Recreación Social, que va más direccionado hacia nuestros niños, a educarlos, a crear personas primero antes que futbolistas. Porque sabemos el flagelo tan difícil que estamos viviendo hoy en día con nuestra juventud, todo lo que es el tema de drogadicción, bandas, atracos, de todo. Estamos llevándoles ese mensaje, y diciéndoles que sí se puede, de que tomando otro camino podemos lograr nuestros sueños. De que lo más fácil no es lo mejor, de que la vida o todo tiene un proceso, y el proceso hay que hacerlo para poder construir proyectos con bases y tener un mejor futuro”, apuntó.
Por último, y como no podía ser de otra forma, Carmelo Valencia dio su opinión del Junior de César Farías.
“No conozco mucho al profe, en lo poco que he llegado a conocerlo puedo decir que es respetable, trabajador. Estamos tristes porque no pudimos lograr el objetivo. Algo nos faltó, no podemos decir a ciencia cierta qué, pero nos faltó. Ahora hay que retomar. Seguro hay jugadores que se van, otros que llegan. Lo que a uno lo deja tranquilo es que Junior, así no haya logrado lo que queríamos, seguirá siendo Junior y será el equipo por el que la familia Char hará todo el esfuerzo para darle alegría a la costa”, concluyó.