Compartir:

Cristian Javier Báez llegó este martes a Barranquilla con una maleta llena de ilusiones, pero también cargada mucha experiencia internacional y una que otra gran anécdota para el recuerdo.

Leer más: Junior apuesta por el paraguayo Cristian Javier Báez para completar su defensa

El experimentado defensor paraguayo, de 34 años —el 9 de abril cumple 35—, ha tenido una amplia carrera, con paso por el fútbol de su país (Guaraní, Libertad y Cerro Porteño) y por otras ligas del continente como las de Perú (Universidad de San Martín), Chile (Deportes Iquique), Argentina (Independiente, Instituto, Defensa y Justicia, Godoy Cruz y Rosario Central) y México (Dorados de Sinaloa).

Fue precisamente en la tierra manita donde vivió una de las experiencias más agradables e inolvidables de su carrera, al ser dirigido nada más y nada menos que por el mismísimo Diego Armando Maradona.

Báez fue uno de los hombres que conformó la nómina de los Dorados de Sinaloa cuando este equipo mexicano decidió contratar como entrenador al eterno ‘10′ argentino para que los dirigiera en el fútbol de la segunda división mexicana.

Archivo particularBáez junto a Maradona en el vestuario de los Dorados de Sinaloa.

El paraguayo era uno de los ‘mimados’ del Diego. Cristian jugó con continuidad en el equipo del ‘10′, que le daba consejos y le pedía que se encargara de ejecutar los tiros libres de su equipo. Y cuando convirtió un tanto por esa vía, fue directo a abrazar al ídolo, dejando una postal para el recuerdo, con Maradona desbordado de la emoción, abrazándolo.

Leer más: Efraín Juárez habría presentado su renuncia como técnico del Atlético Nacional

Juntos hicieron una buena campaña en Sinaloa, con 18 triunfos, 10 empates y 7 derrotas. A pesar de que existía un acuerdo para que Maradona continuara por dos años al frente del conjunto de Culiacán, al que condujo en dos torneos del Ascenso MX y lo depositó en las finales, el 10 decidió dar un paso al costado para atender algunos problemas de salud. Ahí separaron sus caminos.

Casi un mes antes de la muerte de Maradona, Báez posteó en su cuenta de Instagram una foto del ‘10’, felicitándolo el día de su cumpleaños número 60 (30 de octubre de 2020). En la foto se veía al ‘Pelusa’ sosteniendo feliz una camiseta de los Dorados de Sinaloa marcada con el nombre ‘Javi Báez’.

“Diego, ¿Cómo estás? Te deseo un muy feliz cumpleaños, espero que la pases muy bien. Te extraño todos los días de mi vida, fue lo mejor que me pasó. Un abrazo”, fue la felicitación del central paraguayo.

Leer más: Kike Salas, defensa del Sevilla FC, fue detenido por forzar tarjetas para amañar apuestas

“En mi carrera fue lo mejor que me pasó, tener a Diego en frente genera muchas cosas más que el marketing, cuando llegó estábamos últimos, después terminados jugando dos finales”, indicó Báez.

“Haber sido dirigido por uno de los mejores jugadores del mundo, es único. Él trajo mucha alegría al club, fue el mejor jugador del mundo y nos sorprendió a todos con su humildad. Tener como entrenador a Maradona, fue lo máximo”, agregó.

Pero la carrera de Báez tiene otra particularidad, otra anécdota que marca, porque de por medio está otro grande del fútbol argentino.

En su paso por Rosario Central, en 2023, fue el primer futbolista en hacerle gritar un gol al histórico Carlos Tevez en su carrera como entrenador.

Cortesía Rosario CentraslCristian Javier Báez anotando un gol con Rosario Central. El primer de la ‘era Caerlos Tévez’.

Leer más: Junior 1, Universitario 3: demasiado desafinados…

Era la primera experiencia del ‘Apache’ en un banco técnico y fue precisamente este paraguayo que ahora vestirá la rojiblanca del Junior el que le regaló esa alegría en un encuentro ante Aldosivi, en Mar del Plata.

Otro gol inolvidable de Báez fue vistiendo la camiseta de Independiente, club en el que debutó y en el que volvió a actuar en 2023. El paraguayo anotó un solo gol en su primera etapa entre 2010 y 2015, pero de esos que son inolvidables: en el debut de Antonio Mohamed como técnico, en el clásico de Avellaneda, en la cancha del ‘Rojo’, batiendo de cabeza al arquero De Olivera.

Experiencias vividas de un jugador recorrido, que llega ahora a Junior a aportar toda su experiencia. Un paraguayo marcado por la estela dorada de un genio como Diego Armando Maradona.

Archivo Maradona posa con una camiseta del paraguayo Cristian Javier Báez.