Compartir:

El Mundial Juvenil de Tenis que se realiza cada enero en Barranquilla es epicentro de jóvenes talentos de este deporte que en el mañana pueden ser estrellas universales. El brasileño Guga Kuerten y el escocés Andy Murray, entre muchos otros nombres, pasaron por ‘Curramba’ antes de convertirse en los número uno del ranking ATP en sus respectivas épocas.

Pero no es solo un encuentro de promisorias figuras. Confluyen el futuro, el presente y el pasado. En la edición de este año, por ejemplo, se tiene el honor de contar con una verdadera leyenda de esta disciplina a nivel sudamericano, el ecuatoriano Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en individuales (1990) y en dobles (1988, junto al español Emilio Sánchez Vicario).

Ya con 64 años y el cabello teñido de blanco, ‘el Zurdo de Oro’, como lo apodaban, mantiene intacta su pasión por las raquetas y se encuentra en la capital del Atlántico en su rol de director técnico junto a los tenistas Mario Galarraga, Francisco Castro y Emilio Camacho. Los dos primeros fueron formados en su escuela. El tercero no, pero lo respalda en cada juego como si fuese uno de sus pupilos.

“Desde que terminé mi parte activa como tenista profesional de circuito, siempre tuve la ilusión de seguir involucrado con el tenis en distintos aspectos. El formativo lo manejé a través de mi club en Guayaquil, el Guayaquil Tenis Club, donde estuve alrededor de 14 años. Sigo en el mismo club, pero ya con una academia particular junto a Raúl Viver, el actual capitán del equipo de Copa Davis de Ecuador. Desarrollamos tenis no sólo en Guayaquil, en todo Ecuador”, comentó Gómez en diálogo con Boris Páez, jefe de prensa del Mundial Juvenil de Tenis ‘Copa Barranquilla’.

“También asesoro, en lo posible, en temas de la federación, con campeonatos y equipos. De ninguna manera estoy activamente siendo parte de una federación o de algún tipo de dirigencia, lo mío es la cancha y aportar al desarrollo del tenis en Sudamérica”, aclaró. “También soy director de torneos, un Challenger que ya tiene 20 años, el Challenger de Guayaquil; un Torneo Cosat grado 2, un ITF J60 que este año ya subió a J100, un campeonato nacional de menores de 10 años y una competencia abierta que se llama festival de tenis”, agregó.

Su trayectoria es amplia y su palmarés robusto. Alcanzó 54 títulos, 21 individuales y 33 en dobles. Alcanzó a ubicarse en el primer lugar del escalafón mundial de dobles, modalidad en la cual ganó también un Abierto de Estados Unidos haciendo pareja con el yugoslavo Slobodan Zivojinovic.

En sencillos su mejor ranking fue un cuarto puesto en 1990, cuando le ganó la final del Roland Garros a nada más y nada menos que al estadounidense Andre Agassi.

“Ganar un grand slam es el sueño de cualquier jugador, ganar uno, aunque solo uno está un poco devaluado porque tenemos tres fieras (Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal) que tienen todos más de 20, entonces parece que es una cosa que se tiene que lograr cada año”, expresó el legendario ex tenista.

Para Andrés Gómez la diferencia entre los tenistas sudamericanos y europeos es la competencia permanente y exigente que tienen en el ‘Viejo Continente’.

“La competencia en Europa es muy fuerte, en Sudamérica no es tan fuerte. Pero tenemos muy buenos jugadores que pueden competir tranquilamente allá”, aseguró.

Al comparar el tenis de su época de jugador con el de la actualidad, Gómez considera que existen grandes diferencias. “La tecnología mejoró muchos aspectos: raquetas, equipamiento, zapatos, ropa. Todo ha evolucionado para mejorar el deporte. Además, la nutrición, la parte psicológica y la rehabilitación médica han avanzado enormemente”.

A las 10 a.m., se inicia la acción

Las raquetas del norte de América pisaron fuerte en el clasificatorio del Mundial Juvenil de Tenis J300 ‘Copa Barranquilla’, que se disputó el fin de semana.

Cinco estadounidenses y una canadiense avanzaron a los cuadros principales del torneo, que se iniciarán este lunes, desde las 10 a.m., en el Complejo de Raquetas. Al grupo de clasificados se sumaron dos sudamericanos, la peruana Yleymi Muelle y el ecuatoriano Emilio Camacho.

En total hay 12 representantes de Colombia aparecen en los cuadros principales del certamen, siete en la rama femenina, cinco en la masculina.