Compartir:

Atlético Nacional derrotó este jueves en tanda de penaltis por 4-3 al Atlético Bucaramanga y se coronó campeón de la Superliga tras igualar 1-1 en la ida y 0-0 en la vuelta.

Se trata del primer título del año disputado en Colombia.

El partido jugado en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga -en el que se enfrentaron los campeones de las dos ligas de 2024- estuvo marcado por el juego fuerte, una expulsión para el Leopardo antes del minuto 20 y pocas opciones en las áreas, por lo que el título se definió en una cerrada serie de penaltis.

En la tanda definitiva, por los visitantes anotaron Edwin Cardona, William Tesillo, Matheus Uribe y Marino Hinestroza y el guardameta local Aldair Quintana tapó el remate de Juan Manuel Zapata.

Por los locales celebraron Jefferson Mena, Fabián Sambueza y Fabry Castro, mientras que portero rival Harlen Castillo se erigió como la gran figura al atajar los tiros del central Carlos Henao y al volante Frank Castañeda.

Bucaramanga salió con todo a buscar la ventaja en los primeros minutos del juego y el delantero argentino Luciano Pons se convirtió en un dolor de cabeza para los centrales visitantes, que lo hicieron caer con sus movimientos en fuera de lugar varias veces.

El impulso de los anfitriones, sin embargo, se cortó al minuto 15 cuando el defensor Aldair Gutiérrez derribó en la entrada del área al atacante Marino Hinestroza y fue expulsado por el árbitro Carlos Ortega tras revisar el VAR durante más o menos cinco minutos.

Los Verdolagas se hicieron del balón y se plantaron en terreno local, pero tuvieron muchas dificultades para crear oportunidades, pues al igual que la ida el juego estuvo muy cortado por las faltas.

La mejor oportunidad de los dirigidos por Javier Gandolfi llegó al minuto 36 en una buena jugada colectiva que terminó con un remate del centrocampista Juan Manuel Zapata que atajó sin mayores dificultades el guardameta Aldair Quintana.

En el segundo tiempo, Bucaramanga, dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín, intentó sorprender, pero lentamente Nacional tomó el control y tuvo su oportunidad más clara en un contragolpe en el que el delantero Alfredo Morelos sacó un remate cruzado que despejó con un manotazo el portero local al 52.

Sin embargo, los visitantes no supieron aprovechar el hombre de más y el partido siguió siendo más luchado que jugado, razón por la cual el Bucaramanga aguantó sin mayores problemas y forzó los penaltis, en los que Atlético Nacional se coronó campeón.