César Farías no ha podido celebrar un triunfo en estas primeras tres jornadas de la Liga I-2025 —tres empates en igual número de presentaciones—, pero eso no es motivo para no resaltar los avances que, según su opinión, va teniendo su equipo, ese mismo que el pasado sábado arañó un punto en Santa Marta en medio de la adversidad que significa jugar prácticamente todo un clásico de visitante con un jugador menos, tras la expulsión tempranera —se dio al minuto ocho— del arquero uruguayo Santiago Mele.
Leer más: Real Madrid 1, Atlético de Madrid 1: el derbi aviva ‘LaLiga’
Farías resaltó muchas cosas de su equipo, entre ellas el carácter que tuvo para afrontar el juego, teniendo incluso la posibilidad, según él, de ganarlo.
“La sensación es que hemos podido haber ganado el partido, y lo digo por el esfuerzo mostrado por cada uno de los jugadores que entraron, por la solidaridad del juego a la necesidad táctica, por la flexibilidad táctica con la que se tuvo que plantear el partido, porque perdimos al jugador en la primera jugada del compromiso. Con todo y eso tuvimos las situaciones más claras del partido para ganarlo. Intentamos, buscamos, llegamos con Yimmi (Chará), con Carlos (Bacca), dos veces con ‘Tití’ (Rodríguez), con Didier (Moreno). Buscamos continuamente dentro de las posibilidades que teníamos, ante un equipo que también necesitaba ganar, que estaba con su gente, que empujó de local, pero que vio cómo el rival nunca se desarmó. Mostramos el temperamento deseado para esta característica de juego. Se hace muy largo el partido jugándolo todo con 10 hombres, sin embargo los jugadores dieron lo mejor de sí, mostraron el compromiso y el amor por la camiseta”, afirmó.
El técnico rojiblanco considera que su equipo no solo sumó un punto, sino que dio un paso adelante en esa búsqueda continua de lograr la excelencia, o por lo menos la regularidad que se necesita para encarrilar resultados positivos, que es, a la final, lo que realmente vale.
“Yo siento que este partido de hoy puede ser un punto de quiebre, porque merecíamos más. Cuando tú le das al fútbol, te esfuerzas, te sacrificas, trabajas, agachas la cabeza, tienes la humildad suficiente, le sigues metiendo y soportas la presión, el fútbol te devuelve, y a nosotros está a punto de devolvernos algo”, manifestó.
Leer más: Chief vs. Eagles: triplete o venganza
Si bien la falta de gol no lo tiene tranquilo, Farías cree que el arco se le abrirá pronto al equipo. “Yo creo que lo más importante es generar las situaciones de gol y las estamos generando. Va a llegar el momento en que podamos tener más claridad, más eficacia, pero eso es con insistencia, con repetición, con dedicación. Estamos en deuda y el día jueves tenemos que ganar”, expresó.
El técnico rojiblanco respondió en la rueda de prensa post partido por qué realizó los cambios que hizo, tanto en nombres como en el funcionamiento del equipo.
“En el fútbol uno tiene una nómina de 35 jugadores y uno trata siempre de usar lo mejor. Son partidos totalmente opuestos, jugar acá que jugar en Barranquilla, y el día jueves también tenemos partido. Así que son normales estos cambios. Pareciera que yo no entendiera del fútbol cuando cambio constantemente. Aquí va a jugar el que nosotros consideremos ideal según el análisis táctico y el rendimiento. Bacca y ‘Tití’ anotaron —ante Águilas— y hoy fueron al ruedo. El que va rindiendo anota su nombre solo. Todos los entrenadores del mundo quieren ganar, y cómo ganan, poniendo los jugadores que le van rindiendo, no el nombre. Yo no tengo dudas, las dudas las pueden tener ustedes porque no me conocen o porque no tienen claro lo que yo quiero. Ante Unión creo que dimos un pasito más hacia adelante. Sí, no hemos podido ganar, pero tampoco hemos perdido. Sabemos que estamos en deuda y por eso vamos a seguir trabajando, para lograr lo que todos queremos, que el gran trabajo que viene realizando este equipo se vea acompañado de resultados. Ante Unión, a pesar de la adversidad el equipo tuvo carácter, tuvo flexibilidad táctica, se recompuso con facilidad y eso es importante, porque se viene un evento internacional y tenemos que tener respuestas tácticas para las distintas situaciones que se presenten”, dijo.
Leer más: La NBA busca su nuevo dúo estelar con LeBron-Doncic
Por último, Farías destacó el gran trabajo que realizó Jefferson Martínez, la figura de Junior en el Sierra Nevada de Santa Marta.
“Tengo, sin dudas, dos grandísimos arqueros. Hoy le tocó una situación difícil a ambos, uno porque tuvo que tapar y el otro porque tuvo que tragar grueso y salir de la cancha. Ellos hacen un gran equipo de arqueros, y ambos están dispuestos a colaborar. Jefferson siempre ha contado con mi confianza, y la tiene gracias a estas grandes actuaciones. Confío mucho en lo que puede darle al equipo”, concluyó.