Con el inicio ayer de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los fanáticos del fútbol presenciaron una novedad que promete cambiar el ritmo de los partidos. Ambos torneos implementarán la llamada “regla de los 8 segundos”, una medida que obliga a los arqueros a no retener la pelota por más de ocho segundos, con el objetivo de agilizar el juego y evitar el “hacer tiempo”.
Leer también: América, líder del FPC, tiene lista su artillería para visitar al Racing uruguayo
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que esta nueva regla entra en vigor desde el 1 de abril de 2025, y se aplica en base a los resultados “positivos” obtenidos durante las pruebas realizadas en diversas ligas, incluida la brasileña, que ya implementó esta normativa durante el inicio de su campeonato.
Se trata de una modificación en la Regla 12, que habla sobre “faltas y conducta incorrecta”, y el objetivo es reducir las pérdidas de tiempo por parte de los arqueros.
“Para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el balón deba ser lanzado”, explica la Conmebol.
Leer más: Atlético Nacional espera arrancar ganando en la Libertadores ante un Nacional en crisis
Este nuevo método llega para reemplazar la anterior norma, que aparecía en los reglamentos pero no se cumplía en ninguna parte del mundo: hasta ahora, el arquero que tenía la pelota por más de seis segundos era sancionado con un tiro libre indirecto a favor del equipo rival en el lugar donde se encontraba el balón, obviamente dentro del área. Era tan severa la regla que los árbitros optaban por hacer la vista gorda.Ahora, los arqueros ya están avisados. ¿Cuál será el arquero colombiano que se estrenará la nueva regla?