Con lágrimas, la voz entrecortada y “el corazón arrugado”, Víctor Danilo Pacheco resumió lo que sienten hoy los ídolos del Junior de los años 90, tras la repentina muerte de Jorge Bolaño. La noticia cayó como un mazazo sobre un grupo que no solo compartió camerino, títulos y gloria, sino también una hermandad fuera de las canchas que aún perdura.
Bolaño, recordado por su entrega en el mediocampo y su humildad fuera del terreno de juego, falleció inesperadamente, dejando un vacío inmenso entre quienes lo conocieron de cerca. “Esto es duro. Para mí es duro lo que está pasando. Se nos fue un hermano, un amigo, un compañero. Todavía no asimilamos esta noticia”, dijo Pacheco en una sentida entrevista con EL HERALDO.
Le recomendamos: El sepelio de Jorge Bolaño será este martes en Cúcuta
El exvolante contó que había hablado con Bolaño apenas una semana antes, cuando este le expresó su deseo de venir a Barranquilla en Semana Santa para ver a sus hijas y compartir con sus viejos amigos. “Dios no quiso que ese encuentro se diera”, lamentó.
‘Jorgito’, como muchos lo llamaban, era querido por todos. “Era un tipo sano, alegre, carismático. Desde que lo conozco nunca sufrió de nada. Esto nos ha sorprendido a todos”, dijo ‘Pachequito’.
La tristeza es compartida por otros referentes de aquella generación dorada que alcanzó dos títulos de Liga (1993 y 1995): Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano, Alexis Mendoza, José María Pazo… todos están devastados.
“No hemos podido hablar mucho entre nosotros, tenemos un nudo en la garganta. El Pibe está destrozado. Nos duele demasiado porque se fue uno de los nuestros, un grande, un ídolo del club, uno del combo”, relató Pacheco.
La historia entre Pacheco y Bolaño va más allá del fútbol. Compartieron familia, música, vida. “Mi familia lo ama, y nosotros amamos a la suya. Siempre estábamos juntos. Tuvimos una amistad inmensa, un lazo muy fuerte que mantuvimos hasta el final”.
Le sugerimos leer: “Uno no podía fallar un pase cuando jugaba con Jorge Bolaño”: Hayder Palacio
Entre las anécdotas, Pacheco recordó cómo Bolaño llegó al Junior junto a Ricardo Ciciliano tras un Suramericano Sub-17 en 1993, y cómo él mismo, por petición de Antonio Char, lo convenció de quedarse en el club tiburón. Ninguno de los dos están ya. Ciciliano falleció el 17 de septiembre de 2020.
“Duele mucho. Ciciliano y Bolaño, tan jóvenes… hicieron historia, y ya no están con nosotros”.
El dolor por la pérdida ha despertado reflexiones también entre los jugadores que pertenecían a la selección Colombia. “Hoy hablaba con Harold Lozano y me decía: ‘vamos a cuidarnos, se nos están yendo los nuestros”, confesó Víctor Danilo.