Compartir:

Ricardo ‘Pipo’ Celia acarició este domingo la posibilidad de coronarse campeón del Kia Open en Quito, Ecuador, de PGA Tour Americas, pero un ‘bogey’ en el hoyo 18 del Quito Tenis & Golf Club lo dejó a las puertas de la gloria, compartiendo el segundo lugar de la clasificación.

El golfista barranquillero de 33 años protagonizó una jornada final brillante, en la que remontó cuatro golpes de desventaja respecto al líder, el estadounidense Jay Card III. Con un arranque sólido, libre de errores y firmando -4 en los primeros nueve hoyos, Celia se metió de lleno en la pelea por el título en un campo complicado y afectado nuevamente por las lluvias, que obligaron a recortar el torneo a 54 hoyos.

Le recomendamos: El guajiro Luis Díaz abrió el camino para el título de Premier League del Liverpool

Aunque Card III reaccionó con ‘birdies’ en los hoyos 11 y 13, ‘Pipo’ no bajó la guardia. Un ‘bogey’ en el 12 parecía frenar su avance, pero su temple quedó demostrado en el cierre: logró restarle un golpe al 16 para empatar en la punta y sumó otro ‘birdie’ en el 17, igualando nuevamente a Card, quien también embocó allí.

Todo se definiría en el 18. Mientras el estadounidense firmaba un sólido par para cerrar con 71 golpes y un total de -16, Celia sufrió un inesperado ‘bogey’ que lo relegó a un acumulado de -15 y una tarjeta final de 68 golpes, compartiendo la segunda casilla con el también estadounidense Jake Staiano.

El gran desempeño de ‘Pipo’ en Quito se suma a su buena racha reciente: venía de ser T20 en el Abierto Telecom del Centro en Argentina y T10 en el 70º Abierto de Brasil. Con este nuevo podio, Celia asciende al cuarto puesto de la Fortinet Cup, la clasificación general del circuito, asegurando su paso al ‘swing’ norteamericano y acercándose a los dos primeros lugares del ‘swing’ latino, que otorgan tarjeta directa al Korn Ferry Tour 2026.

Le sugerimos leer: Mohamed Salah, el máximo goleador extranjero en la Premier League

El circuito PGA Tour Américas, con ’Pipo’ entre sus grandes protagonistas, se trasladará ahora a Lima para el Diners Club Perú Open, que se disputará del 1 al 4 de mayo.