El nombre de Juan Carlos Carrillo estaba casi que tachado por el Comité Olímpico Colombiano luego de que el púgil barranquillero desertara de la Selección Colombia de boxeo. Carrillo, estando en Bogotá luego del clasificatorio en Azerbaiján (del 7 al 19 de junio), se devolvió a ‘la Arenosa’ y prácticamente le ponía fin a sus aspiraciones de asistir a sus primeras olimpiadas.
Julio Torres Roca, presidente de la Federación Colombia de Boxeo, habló con él y costeó su tiquete para que viajara al estado Vargas, en Venezuela, y buscara su clasificación a Río en el Campeonato Clasificatorio Olímpico.
Carrillo aceptó y se presentó el día en que la delegación partía al país vecino, el pasado 30 de junio. Su viaje fue una travesía: a las 4 a.m., estaba en el aeropuerto Ernesto Cortissoz para hacer escala en Cali y luego, al mediodía, partía desde la ‘Sultana del Valle’ rumbo a Bogotá para unirse a sus compañeros y a su entrenador Carlos Ramos.
Ayer, el portentoso pegador logró el cupo 139 de Colombia en los Olímpicos de Río de Janeiro tras noquear, en el segundo asalto, al polaco Matueusz Jerzy Tryc. Carrillo, con un derechazo al mentón que descontroló la estabilidad del europeo que no se compuso de la mano que le propinó el joven de 23 años, dueño de una técnica excelsa y hermano del también boxeador Leonard Carrillo (27 años).
'El polaco me estaba enredando en el primer round y me estaba haciendo lucir mal porque yo no peleo así. Llegó un momento en que me estaba desesperando, fallaba los golpes, pero lo precisé. Esto no es ajedrez ni futbol, esto es golpe, esto es boxeo y cualquier cosa puede pasar. Él se encontró con una mano y se fue', expresó Carrillo a EL HERALDO, desde Venezuela.
El barranquillero asistirá a sus primeros Juegos Olímpicos absolutos. Ya estuvo en los Olímpicos de la Juventud, en Singapur (2010) donde obtuvo la presea de plata, en los 75 kilogramos.
'Estamos felices porque vinimos a Venezuela para buscar el cupo y ya estamos en Río. Ahora voy por el podio en los Olímpicos', agregó Carrillo.
Carrillo, pegador de la categoría de los 81 kilogramos, estará por Colombia en el deporte de las ‘narices chatas’ junto a los ya clasificados Yuberjén Martínez (49 kg), Íngrid Valencia (51 kg) y Jorge Luis Rivas (45 kg).
'Este logro se lo dedicó a mi padre celestial, Dios, a mi familia, mis padres, mi hija y mi esposa', concluyó.
Ayer, a primera hora, el antioqueño Céiber Ávila perdió los tres episodios en su combate, de los 52 kilogramos, ante el alemán Hamza Touba. Ávila tendrá hoy ante el ucraniano Maksym Fatych una oportunidad más para alcanzar el quinto cupo para el boxeo en las justas de Río de Janeiro que se inician el 5 de agosto.
'Es un logro sin precedentes'
El presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Julio Torres, expresó que la victoria de Juan Carlos Carrillo es un 'hecho sin precedentes' porque el barranquillero venció a dos púgiles profesionales.
'Yo decía que los boxeadores profesionales no le iban a ganar a los aficionados porque estos últimos son más rápidos. Carrillo lo demostró y noqueó a dos. Uno de ellos va invicto con 14 triunfos y 13 nocauts. Esto es sin duda un logro sin precedentes para el boxeo', aseguró Torres.