Compartir:

En una esquina, con la experiencia reciente de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, considerados 'los mejores de la historia', está Barranquilla, en cabeza de su alcalde Alejandro Char. En la otra, sacando pecho por los Juegos Sudamericanos Cochabamba-2018, aparece Bolivia, liderada por su presidente, Evo Morales. La pelea por la sede de los Juegos Panamericanos 2027 está por comenzar. El campanazo inicial se escuchará en Perú, donde este viernes se inauguran la XVIII edición de estas justas, la más importantes para el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

Char y Morales se reunirán con el chileno Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, organización que lleva sobre sus hombros la estructura de los Juegos y la escogencia de sus diferentes sedes.

Los Panamericanos, que reúnen a 41 países y a 6.680 deportistas de toda América, se disputan cada cuatro años. Los de 2023 se celebrarán en Santiago de Chile, mientras que los de 2027 solo tienen dos pretendientes hasta ahora: la Puerta de Oro de Colombia y el país del altiplano.

'Este 26 de julio estaremos en Lima, Perú, para reconfirmar la aspiración que tiene la ciudad con los Panamericanos 2027. Vamos acompañados del Gobierno Nacional, de Coldeportes, del Comité Olímpico Colombiano y el equipo de la Alcaldía de Barranquilla para demostrarle al mundo que la ciudad sí tiene méritos para lograrlo, después de los Centroamericanos aspiramos a los Panamericanos. Sí se puede Barranquilla, vamos con todo, por la ciudad y por el deporte colombiano', manifestó en un comunicado Alejandro Char, quien ya se encontró con Ilic Álvarez en la sede de Panam Sports en Miami, en octubre del año pasado. Allá se establecieron los primeros contactos para emprender la aspiración barranquillera.