El mal de nunca acabar: la carencia de apoyo económico, y otro no menos importante, la falta de competencia de alto calibre, fueron dos de los principales factores que hicieron que la patinadora samaria Andrea Plaza abandonara su ciudad y eligiera a Barranquilla como trampolín para potenciar su carrera.
Campeona mundial en China 2018, en la prueba de los 200 metros, Plaza, velocista del club PKC, se colgó este fin de semana en la quinta Válida Nacional Interclubes de Ibagué, la presea de oro en los 100 metros carriles.
La joven talento, de 18 años, superó a las también campeonas mundiales Yesenia Escobar (Valle) y Geiny Pájaro (Bolívar). El registro de Plaza para subir a lo más alto del podio fue de 10,886 segundos.
'Le gané a dos campeonas mundiales en la categoría damas mayores. Pienso que este triunfo significa el comienzo de muchas cosas buenas representando al Departamento del Atlántico. Esta prueba la obtuve pasando por fases clasificatorias en donde fui bajando cada vez mi tiempo', expresó Plaza, en diálogo con EL HERALDO.
Gritar y celebrar por otros colores no pasaba por su mente en sus inicios en el patinaje. Comienzos que datan desde el instante en que unos patines llegaron en una Navidad cuando era apenas una niña.
'Da nostalgia no poder representar la tierra de uno, pero feliz y contenta con el apoyo y la acogida que me han dado, y orgullosa de estar representándolos', añade Andrea, quien prefiere responder las preguntas de este medio vía WhatsApp porque argumenta que 'le dan nervios las entrevistas telefónicas porque no habla mucho'.
Estar siempre en el radar de la selección Colombia es el principal objetivo de Andrea desde que llegó en 2019 al club PKC, dirigido por Álex Cujavante, padre del campeón mundial barranquillero que lleva el mismo nombre.
'Primeramente quiero ganarme un cupo en la selección Colombia en el mes de mayo y hacer parte de la selección Atlántico para poder participar en el Interligas que es uno de lo eventos más importantes del año en Colombia'.
Llegar al club PKC le ha dado mejores resultados en cuanto a su preparación y los objetivos trazados. 'Ha sido completamente distinto a lo que venía realizando. Es un trabajo más exigente, algo que me parece excelente e ideal para la preparación'.
Como patinadora, Andrea resalta la reacción que tiene en la salida. 'Yo siempre trato de dar lo mejor de mí. Sé que una de mis virtudes es la reacción que tengo al salir en cada una de las pruebas. Siempre he tratado de ser la mejor versión de mí, superándome día a día'.
Andrea tendrá, en la sexta válida puntuable para el selectivo de la selección Colombia, a realizarse en Valledupar (desde el 22 de marzo), la oportunidad de seguir acumulando puntos con miras al Mundial en Cartagena, en julio.